DestacadasLa Provincia

Recordaron a Rolando Núñez: “Las personas que van al frente como él generan reacciones en los dueños del poder”

A un mes de su fallecimiento, se realizó una marcha conmemorativa a Rolando Núñez, profesional y activista por los derechos humanos. Compañeras de lucha de distintos ámbitos hablaron con este medio para recordarlo y remarcar cuál fue la impronta que dejó.  

El martes por la tarde, se realizó una caminata por la plaza y hasta el Centro Mandela para recordar al doctor y militante de derechos humanos, Rolando Núñez, a un mes de su fallecimiento. Varias organizaciones y personas independientes de distintos ámbitos sociales, ambientalistas, sindicales y partidarios tomaron esta iniciativa para generar memoria sobre el trabajo hecho por este profesional.

En diálogo con elDIARIO de la Región, Angélica Kees, lo recordó por el trabajo social y de derechos en temas locales. Kees, también reconocida militante ambientalista y social, dijo poder “autodefinirse” como compañera de caminos y luchas “aunque no lo hayamos hecho muy visible”. “Me honra poder decir que lo conocí y lo respeté. Lamento profundamente que haya partido en estos momentos en el que se ha ido cuajando en la militancia de cientos de jóvenes fuera y dentro de la provincia”, afirmó y agregó que era particularmente muy querido por fuera de Chaco.

“Lo conocí personalmente desde hace muchísimos años, siempre fue una persona muy criticada desde las estructuras de poder porque él planteaba temas que eran irritantes, y siempre los presentaba con fundamentos y pruebas”, expresó.

También, relató que “de alguna manera, quienes acompañamos su andar muchas veces tuvimos que hacerlo no mostrando tanto la cara, porque las personas que van al frente como Rolando generan reacciones en los dueños del poder”.

“Lamento sinceramente que ya no esté con nosotros”, añadió y destacó que la actividad homenaje es “para recordarlo, hónralo y decirle que nosotros seguiremos caminando por las mismas cuestiones que él caminó”.

El grupo autoconvocado recorrió la plaza 25 de Mayo y se concentró para hacer un homenaje en la dirección donde está el Centro Mandela, que Núñez dirigía. Entre carteles, los asistentes llevaron las denuncias principales que este centro dio a conocer, las cuales fueron muy importantes por vulnerar derechos esenciales.

 

DIFÍCIL DE REEMPLAZAR

Débora Páez, actual integrante de Somos Monte y exintegrante del Partido Obrero, cuenta a este medio lo que significó para la militancia local una persona como Rolando Nuñez, “es difícil describir a alguien que no conocí mucho más que por admirarlo”. “Admirar sí, tanto compromiso, entrega sin importar el hostigamiento y los burdos ataques de quienes no querían que se lo escuche, porque a Rolando muches le tenían miedo él contaba la verdad de Chaco que se quería ocultar”, aseguró.

“Cuando me enteré que Rolando había fallecido estaba con Hilda (compañera del colectivo que reclama “basta de desmontes”) en la plaza repartiendo volantes de Somos Monte, el movimiento del que Rolando fue une de les fundadores. La verdad no lo podía creer, empecé a hacer muchas preguntas porque quedé en una especie de incertidumbre”. Contó también que Rolando “era una garantía de información fiable, casi la única, se podría decir”, comentó.

“Sentí incertidumbre tras su fallecimiento porque muches quedamos huérfanos: ¿Quién iba a llevar adelante las denuncias de les que el poder político de turno quiere callar? ¿Quién iba a defender a las comunidades indígenas, al monte, a las víctimas de violencia y abuso policial?”.

Concluyó diciendo que el militante era “un imprescindible que luchaba contra las injusticias del Estado sin importarle el color político. Personas como él no se pueden reemplazar, pero si nos quedan como un ejemplo a seguir, una necesidad de que hayan muches” como él.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar