El País

Las pymes industriales registraron una caída del 50%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que la comparación interanual registra una caída del 53 por ciento, mientras que en comparación con el mes pasado el porcentaje es del 21%. Estipulan que la poca actividad se debe a la cuarentena.

Según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril 2020 frente a igual mes del año pasado. El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. Más allá que hubo empresas con cero actividades, otras sólo vendieron productos que tenían en almacenamiento.

En la comparación mensual, la actividad declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumado a que abril tiene un día menos que marzo. Los 11 rubros industriales que bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y textil (-79,4%).

Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fueron los productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por material de transporte (-71,7%), productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y productos de caucho y plástico (-68,4%).

En el caso de papel, cartón, edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros de alimentos y bebidas y minerales no metálicos.

En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

En mayo, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Solo el 17% tiene actividad buena o muy buena. Para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán.

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