DestacadasEl País
Tendencia

Las referencias a Chaco durante la defensa de CFK

Cristina Fernández de Kirchner utilizó YouTube y sus redes sociales para expresar su “derecho a la defensa” en el marco de la causa Vialidad. Denunció una "feroz campaña política y mediática" y recordó el día en el que Jorge Capitanich fue “expulsado del paraíso de los que tienen una privilegiada prensa”. También, habló del vínculo de uno de los miembros del Tribunal que la juzga con la dictadura y específicamente con la Masacre de Margarita Belén.

La expresidenta mostró un documento de 2011 emitido por el juez Julián Ercolini de varias causas entre ellas la denuncia por sobreprecios en la obra de pavimentación de la ruta 7 de Chaco, adjudicada a los sucesores de Adelmo Biancalani (empresa comprada por Austral Construcciones) y otra obra de Santa Cruz.

“Estas son apenas algunas de las 51 obras que hoy forman parte del armado de esta causa, serían cinco o seis, en el 2011”, expresó la vicepresidenta y recordó que “en 2015 el juez que en 2011 se había declarado incompetente y remitido todas las denuncias a Santa Cruz ahora se declarara competente”. “Comenzó una feroz campaña política y mediática”, agregó.

La expresidenta leyó unos titulares: “En Chaco, Lázaro Báez también cobró por obras que no hizo’ y explicó que “el planteo era que habían cobrado obras que no estaban, una estafa monumental, hacer rutas y que no estén es una estafa”. La vicepresidenta continuó leyendo noticias: ‘En esa provincia tuvo contratos por 586 millones, hubo tramos de rutas con sobreprecios’, en referencia a esto indicó que “empiezan con sobreprecios y con cifras que nadie sabe de dónde salen, pero la gente lee”.

Siguió leyendo noticias que hablaban de ‘un sobreprecio de 100% sin terminar’ y ‘Solicitan que Capitanich sea indagado por una ruta inconcluso que tuvo sobre precio’. Cristina explicó que el actual gobernador de Chaco que en ese momento se desempeñaba como intendente de Resistencia. “Pero este no era el problema de Capitanich, todo el problema que Capitanich tiene es que un día se le ocurrió romper ante las cámaras un ejemplar de Clarín. Allí, fue expulsado del paraíso de los que tienen una privilegiada prensa”, expresó.

VÍNCULOS CON LA DICTADURA

La vicepresidenta también vinculó a uno de los miembros del Tribunal que la juzga por fraude en la obra pública con la dictadura. Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu, hijo de un coronel que fue funcionario del dictador Reynaldo Bignone y Leopoldo Fortunato Galtieri. “El lawfare tiene un escalón superior, una farsa. No hay partidos militares, pero sí hay partido judicial”, cuestionó.

La vicepresidenta detalló que el padre del juez Giménez Uriburu fue “oficial de la marina” y “director de Protocolo de Bignone”. “Me van a decir que quién es el hijo de quien fue director de protocolo de Bignone, me va a absolver, deben estar con cuchillo y tenedor”, dijo. Además, dijo que el juez Giménez Uriburu está casado con la hija del coronel que cometió la denominada Masacre de Margarita Belén, cuando 11 militantes fueron masacrados durante la última dictadura militar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar