El País

Las ventas en supermercados se desploman un 8,3 %

Las ventas en el rubro consumo masivo cayeron un 4,1 % interanual en febrero, según los datos de la consultora Scentia. La baja fue aún más pronunciada en supermercados, donde el desplome fue del 8,3 %. 

Hoy el Indec difundirá los datos de venta en supermercados, consultoras privadas previeron que, en febrero, la caída en el consumo se intensificó, esta vez cayó un 8,3 %. Los datos indican que cada vez más clientes dejan productos en la línea de caja, las ventas solo se recuperan en las fechas de cierre de las tarjetas de crédito y los consumidores bajan a las terceras marcas. 

Las bebidas alcohólicas tuvieron una baja del 17,6 %. Los consumos productos que se encuentran en línea de caja, se desplomaron un 12,3 %. Los que forman parte de la canasta básica, las caídas fueron del 7,4 % para los alimentos y del 9,8 % en limpieza e higiene.

Los tres índices sobre la crisis que alarman a las grandes cadenas es que los clientes dejan productos en la línea de caja, las ventas solo suben en las fechas de cierre de las tarjetas de crédito y los consumidores bajan a las terceras marcas. 

Indec publicará hoy los datos del segundo mes del año respecto a consumo en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras. “No encuentran piso”, así describió la situación actual de ventas un importante referente del sector comercial. Lo cierto es que ya se acumulan tres meses consecutivos en rojo para el consumo masivo y todo parece indicar que marzo seguirá el mismo camino.

Los supermercadistas indicaron que la caída en unidades vendidas, trae aparejado una baja del tique promedio en términos reales. Aunque, por otro lado, afilan los cañones de las marcas propias cuya participación en el mercado viene creciendo a una velocidad inusitada.

Otro índice que llamó la atención de las grandes cadenas es el de financiamiento con tarjetas de crédito de las compras corrientes. Puntualmente las ventas se recuperan cuando coinciden las fechas de cierre de las tarjetas porque eso permite patear el pago 45 días hacia adelante con el próximo vencimiento. Al alejarse de esa fecha, las ventas se caen rápidamente.

El último y más alarmante de los puntos, es el crecimiento de la reposición de productos en línea de caja. ¿Qué significa esto? Consumidores que dejaron artículos luego de realizar la fila porque cuando la cuenta llegó no contaban con el dinero suficiente para realizar el pago. Una foto cada vez más común en los comercios, incluso los de grandes superficies. (Fuente: Ámbito Financiero)

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar