El País

Las ventas por el Día del Niño cerraron con una caída de un 5,2 %

En un informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de un 5,2 % frente a la misma fecha del año pasado. Según detallaron, las compras este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas y además donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para la CAME, la falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales centros comerciales y supermercados.

El estudio, realizado entre 1.182 personas, indica que el 52 % de las ventas se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24 % en centros comerciales, el 12 % en supermercados y otro 12 % por internet. A su vez, el 39 % de la venta se concentró en jugueterías, el 21 % en informática, TV, videos y videojuegos, el 13 % en indumentaria, el 9 % en libros, el 7 % en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

En general, destacaron que todos los rubros tuvieron un mal nivel, con caídas fuertes, con la única excepción del rubro jugueterías, que finalizó con un aumento anual de un 2,1 %. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro, que ayudó a que la compra no decayera.

Para el organismo, “dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque, nada alcanzó para frenar la caída”.

“Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta  un 50 %. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 450, un 32,3 % por encima de 2015”, destacaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar