DestacadasLa Sociedad

70 años de Chaco provincia

El Instituto de Cultura comenzó a trabajar en una agenda oficial de actividades educativas y culturales para la conmemoración del 70 aniversario de la Provincialización del Chaco. Así lo anunció por teleconferencia el gobernador Jorge Capitanich, quien especificó que habrá una Comisión Especial encargada de la organización.

A causa de la pandemia, la agenda de festejos se llevará adelante en 2022. La Comisión estará conformada por representantes de distintos organismos públicos y sociales para la definición del programa de actividades y celebraciones para dicho aniversario. Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños.

“Nuestra iniciativa tiende a ser plural y abierta, con múltiples miradas que tienen que ver con nuestra identidad plurilingüe y multicultural. Vamos a proponer un plan de acción que se extienda de aquí en adelante para reivindicar nuestra historia, nuestro patrimonio y el legado de nuestros padres fundadores, que tuvieron un gran impulso aquel 8 de agosto de 1951”, aseguró Capitanich.

La Comisión tendrá la responsabilidad de la elaboración del programa oficial de actividades educativas y culturales para la conmemoración, decidiendo sobre la distribución de espacios, el calendario de actos festivos, entre otros aspectos, para potenciar la participación de la ciudadanía y de entidades representativas.

La misma comenzará a funcionar desde este jueves y se extenderá hasta el 8 de agosto de 2022, mientras que la propia Comisión establecerá la periodicidad de sus reuniones y sus miembros no recibirán remuneración alguna.

“Nuestro objetivo principal es convocar a la búsqueda de modos de repensar y transmitir esa experiencia de manera compartida, buscando llegar a los jóvenes, a los docentes, a los estudiantes, a las organizaciones comunitarias, para pensarnos y proyectarnos como chaqueños”, explicó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

La coordinación está a cargo del Instituto de Cultura, que organizará pautas de funcionamiento interno y subcomisiones para el tratamiento de los temas que le parezcan pertinentes para definir una agenda común de eventos y actividades. De esta manera, y de forma mensual, el Instituto comunicará un informe de las propuestas y sus desarrollos al Poder Ejecutivo para su contemplación. El organismo estará conformado por un delegado de cada una de las siguientes entidades: Comisión Provincial de Patrimonio, Secretaría de Municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, UNCAUS, UNNE, UTN, Junta de Estudios Históricos, Instituto de Geo Historia Regional (CONICET-UNNE), MECCYT, CAME, Sociedad Rural del Chaco, CGT, Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, de la Mesa Interreligiosa, de juventudes y de comunidades originarias.

TERRITORIO DE LUCHAS 

La ley 1.532 del año 1884 dispuso la creación del Territorio Nacional del Chaco, con capital en Resistencia. La administración estaba en manos de un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. En este período, el municipio constituía el único ámbito de expresión política de los habitantes.

El censo de 1920 reveló que en el territorio del Chaco se hallaban 60.564 habitantes; superando la población exigida por el artículo cuatro de ley para ser declarado “Provincia Argentina”. Ante ello se sucedieron varios proyectos de provincialización para el Chaco, pero ninguno llegó a ser considerado.

Las gestiones más serias para la provincialización fueron encaradas por el movimiento obrero chaqueño (CGT), que había ganado el apoyo de Eva Perón y trataba de movilizar la opinión pública local con reuniones en todo el ámbito territorial. A partir de allí, y con el impulso de Juan Domingo Perón como presidente del país, se logró la sanción de la Ley N° 14.097 el 8 de agosto de 1951, la cual declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar