La Ciudad

Capitanich junto a cooperativas analizaron alternativas contra la crisis

Junto a vecinos que representan a unas 1.200 familias cooperativistas, en el barrio Nazareno, el intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión en la que se analizaron alternativas para superar la grave crisis social y económica que sufren dichas familias debido como resultado de la política de ajuste, exclusión y vulnerabilidad de derechos sociales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. “Se viven momentos de políticas discriminatorias del Gobierno nacional, y este cercenamiento hoy afecta a miles de familias”, señaló el jefe comunal.

Acompañaron al intendente, los secretarios Sebastián Lifton (Desarrollo Económico) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); y el subsecretario de Administración de Recursos Hídricos, Maximiliano Tononi, se reunió con cientos de vecinos que pertenecen a decenas de cooperativas, que fueron reunidas por el dirigente Alfredo Montiel.

Los cooperativistas presentes, nos solo fueron del ámbito de Resistencia sino de diferentes puntos de la provincia. Todos, manifestaron una profunda preocupación por el cese absoluto de los recursos para avanzar en los emprendimientos.

“En la reunión hemos confirmado con claridad la crítica situación de estas 1.200 familias, es decir, padres y madres de niños y niñas que dependían de una fuente de generación de ingreso con oportunidad de cobrar y que hoy no tienen nada. Son vecinos y ciudadanos que el Gobierno nacional trata discriminatoriamente, pero que básicamente son hermanos trabajadores”, agregó.

“Nosotros desde el Municipio, hemos tratado de contener a muchas cooperativas, visiblemente afectadas por el gobierno de Macri, aunque se deben generar nuevas y más alternativas, es por eso que nos reunimos para analizar y evaluar propuestas y alternativas”, señaló Capitanich.

 

SITUACIÓN CRÍTICA

Las cooperativas presentes formaban parte de una agenda de desarrollo de la economía social. “Hasta 2015, la Economía Social tenía un fortalecimiento de carácter institucional. La Provincia tuvo un fuerte desarrollo de unas 1.200 instituciones cooperativistas que generaron la perspectiva de un modelo de construcción de viviendas populares; y en ese sentido de diversificación de la matriz productiva, generando así ocupación, empleos e ingresos”, recordó Capitanich.

En ese sentido, actualmente, la situación es crítica. “Toda esa matriz productiva se cortó absolutamente por parte de una política discriminatoria del gobierno de Mauricio Macri, que genera un proceso de reducción y quita sustancial de derechos sociales”, agregó el intendente.

En ese sentido, Capitanich y cooperativistas coincidieron en la gravedad en la quita de diferentes acciones sociales, y lo desesperante de la falta de actividad para el sector. “Además, ya han quitado pensiones no contributivas, y pese a que dijeron que iban a restituir, no lo están haciendo. También dijeron que iban a garantizar derechos sociales, pero la verdad es que no lo hacen, por ejemplo con la suspensión del Plan progresar, impiden que miles de estudiantes puedan culminar sus estudios. Lo mismo se observa con beneficios jubilatorios y pensiones no contributivas”, enumeró Capitanich.

“Claramente un cercenamiento de los derechos sociales y ese es un problema que afecta y mucho a miles de familias. Por eso es que estamos trabajando para observar esta matriz social y buscar una salida”, agregó el jefe comunal.

 

ALTERNATIVAS PARA PALIAR LA CRISIS

En el marco de la situación crítica que se vive, Capitanich señaló que “el gravísimo problema de carácter social, necesita identificar y aplicar soluciones”.

“Desde el Municipio, estamos generando oportunidades para generar una solución a muchas cooperativas para que puedan fabricas desde cestos de basuras, hasta carteles nomencladores y de señalización, arreglo de contenedores, etcétera”, manifestó el jefe comunal.

En ese sentido, también se mostró preocupado por la situación que se vive. “Realmente la crisis que desató el gobierno nacional es de enorme dimensión y no se puede contener a todas las familias afectadas. Es por eso que estamos reuniéndonos para analizar propuestas y alternativas para poder paliar esta dura crisis que deviene de la política del Gobierno de Cambiemos”, finalizó Capitanich.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar