Información General

Lavado II: Ayala presentó otro recurso para revocar la prisión preventiva

 

Ayer, la diputada nacional Aída Ayala, a través de sus abogados, presentó otro recurso de casación para que el tribunal penal federal revoque su prisión preventiva. Cabe recordar que legisladora de Cambiemos está procesada en la causa conocida como Lavado II durante su gestión como intendenta de Resistencia.

El abogado Ricardo Gil Lavedra junto a sus colegas presentaron un escrito en el que sostuvieron que no está demostrado en el expediente que la libertad de la diputada pueda obstaculizar la investigación, indicó la agencia nacional Télam. El recurso de casación fue presentado ante la Cámara Federal de Resistencia.

En el texto, los defensores de Ayala expresaron que «no basta invocar en general estos riesgos procesales» sino que «es preciso demostrar por qué resultan aplicables al caso» y «de qué manera concreta el imputado pueda darse a la fuga u obstruir la investigación.

«Implica una afectación evidente al principio de inocencia, en la medida que establece un principio, absolutamente irrazonable, según el cual se debe encarcelar a todas las personas que ocupen cargos públicos y que resulten investigados por hechos cometidos durante funciones ejecutivas», sostuvieron.

«Hay que decir porqué en concreto Aída Ayala puede profugarse o que evidencia existe que pueda alterar el curso de la investigación. Estas circunstancias no existen, no hay ninguna prueba o indicio de los riesgos procesales que determinan una prisión antes de la sentencia», continuaron.

La funcionaria está acusada de integrar una asociación ilícita que habría lavado dinero y desviado fondos públicos a través de contratos con empresas de recolección de residuos en la capital chaqueña.

La jueza Zunilda Niremperger la procesó con prisión preventiva, tras entender que su libertad disparaba «riesgo procesales» para la investigación, algo que fue confirmado por la Cámara Federal de Resistencia. Es la única de las procesadas con prisión preventiva en la causa y sigue en libertad porque posee fueros parlamentarios que le otorgan inmunidad de arresto.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar