Destacadas

Lavado III: Sabadini insiste con la detención de Nievas

 

Luego de la liberación y restitución al frente del Municipio de Castelli de Alberto Nievas, imputado por presunto lavado de dinero, el fiscal federal Patricio Sabadini realizó una presentación ante la jueza Niremperger en la que contestó la excarcelación del jefe comunal y solicitó que vuelva a ser detenido.

A días de haber sido liberado y restituido en su cargo como jefe comunal de Castelli, Alberto Nievas, fue nuevamente requerido por la justicia federal. Así lo dispuso el fiscal Patricio Sabadini, mediante un escrito ante la jueza Zunilda Niremperger en el cual se rechazó la excarcelación y se planteó la detención preventiva del intendente.

Según surge del documento, con fecha de ayer y al que tuvo acceso este matutino, Sabadini remarcó “la gravedad ínsita en los hechos endilgados y calificaciones por las cuales el imputado Oscar Alberto Nievas ha sido indagado y procesado con prisión preventiva”.

Nievas está imputado por supuesto lavado de activos y desmanejos en la construcción de viviendas (causa Lavado III). Por ello fue suspendido en sus funciones y detenido a fines de 2018. Recuperó su libertad el 23, luego del pago de una fianza de 5 millones de pesos. La caratula de la causa en la que permanece procesado consta de acusaciones por “asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en Perjuicio de la Administración Pública, incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y lavado de dinero agravado por habitualidad”.

Luego de retomar la jefatura municipal Nievas declaró su inocencia y sostuvo: “No hay faltante de dinero, o indicios de lavado, solamente desprolijidad en la adjudicación de la empresa que está siendo investigada también”.

RIESGO PROCESAL

Por su parte, en la solicitud fiscal se precisó: “El cargo de Intendente detentado por el imputado, que lo ha colocado en una posición susceptible de afectar el curso de la investigación, por poseer los medios económicos, información privilegiada y los contactos como para entorpecer la labor investigativa, a través de la influencia que puede ejercer sobre posibles testigos, presionándolos directa o indirectamente para ser beneficiado con sus testimonios”.

Asimismo, se criticó la decisión de los camaristas Enrique Jorge Bosch, Patricia Beatriz García y Fernando Carbajal, que resolvieron conceder la excarcelación al encartado en el entendimiento de que no se vislumbraban “indicios de peligrosidad procesal” – riesgo de fuga- ni de entorpecimiento de la investigación, si bien esto último en tanto Nievas había sido cesanteado en su cargo.

No obstante, luego de su regreso al frente de la Municipalidad de Castelli la situación es muy diferente. Por ello el fiscal federal remarcó: “Queda en clara evidencia, que el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, se vuelve real y certero, al haber reasumido Nievas como máxima autoridad del municipio, lo que vuelve a colocarlo en una situación de empoderamiento que podría utilizarlo fácilmente en perjuicio del esclarecimiento de los hechos cuestionados”. Por ello, se solicitó “se libre la medida cautelar ordenándose de manera inmediata la detención”

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar