La Provincia

Legisladores se pronunciaron por el brote de dengue

Las voces legislativas hicieron hincapié en la prevención personal en cada hogar, así como también en las herramientas estatales para descacharrar y educar sobre este virus. 

El diputado Carlos Salom se refirió a la alerta epidemiológica por el virus del dengue. Enfatizó que “el vector de esta enfermedad es el mosquito Aedes Aegypti, que es un conviviente en nuestro domicilio, y el arma más poderosa que tenemos para defendernos de esta durísima enfermedad es previniendo y eliminándolo, si no hay vector no existe el dengue”.

“Lamentablemente esto nos ha ganado”, sostuvo el legislador, “el dengue está hoy enquistado en nuestra provincia, como consecuencia de las malas políticas sanitarias a lo largo de años, así que tenemos que usar todas las herramientas intensamente para articular con todos los sectores, y en eso el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad”.

Salom reiteró las normas de prevención domiciliaria, el descacharrado, la limpieza, el uso de repelente, “y por supuesto fumigaciones sistemáticas y secuenciales -porque la fumigación alcanza al que está en vuelo, pero no a los huevos y las larvas- y además hay que trabajar al unísono, no se puede fumigar una zona y dejar otra sin atender, por eso tiene que ser un trabajo coordinado e intensivo”.

“La política más barata en materia de salud y de dengue es la prevención”, concluyó Salom, “ya no somos una zona de tránsito, esto lamentablemente es endémico y vamos a tener dengue todo el año, así que tenemos que acentuar mucho más el trabajo desde los organismos estatales, la salud pública, el Gobierno y el trabajo mancomunado de la comunicación, porque cuanto más informados estemos sobre esta enfermedad mejor nos vamos a defender”.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

La diputada y médica, Paola Benítez se refirió también a la situación del brote de dengue en nuestra región. Señaló: “Es una problemática que venimos padeciendo hace muchos años. En el año 2009 tuvimos nuestro primer brote, han transcurrido 14 años y la situación se sigue repitiendo”. Remarcó la necesidad de “asumir responsabilidades compartidas para poder llevar adelante acciones en la prevención y en el tratamiento oportuno de aquellas personas que se infecten con el virus”.

La legisladora también explicó que “es una enfermedad que no tiene tratamiento», por lo que lo más efectivo es la prevención del contagio, eliminando el vector que es el mosquito. «La hembra pone alrededor de 1500 huevos en todo su ciclo de vida que abarca de 3 a 4 semanas, si esa hembra está infectada con el virus del dengue, los huevos, que son depositados en recipientes domiciliarios que contengan agua estancada, también van a tener el virus”.

Por otra parte, Benítez agregó que “esta enfermedad necesita no solamente que eliminemos al vector, sino también que nos cuidemos nosotros mismos para prevenir la infección, con utilización de ropa con mangas largas, colores claros, repelentes, especialmente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde”.

Finalmente, además de la responsabilidad individual, la legisladora agregó que “hay políticas públicas que se deben llevar adelante, una agenda de trabajo marcada por una estrategia de cuidado colectivo que tienen que ver con la prevención y la erradicación del mosquito” y remarcó: “A esta enfermedad la podemos vencer entre todos, es fundamental el compromiso. Podemos luchar contra el dengue y en los próximos meses tener resultados positivos”, concluyó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar