Derechos Humanos

Les dieron perpetua a cuatro exjueces federales de Mendoza

Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

Además, hubo otras ocho condenas a la pena máxima, mientras que cinco volverán a su casa porque tres fueron absueltos y dos recibieron una pena menor de tres años y condicional. El resto de los 28 imputados recibió condenas que van de los 20 a los seis años.

Desde las primeras horas de la mañana, en la puerta de los Tribunales Federales sobre calle España, más de 1.000 manifestantes de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos esperaron con gran expectativa el fallo final de este proceso que fue conocido como el "juicio a los jueces" o megajuicio en Mendoza, debido a que entre los acusados había exmagistrados.

El abogado querellante por el MEDH, Pablo Salinas, sostuvo que "este es el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza".

El letrado aseguró que "se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil, y resulta clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba, y que está pendiente el juicio a los magistrados en San Luis".

El cuerpo colegiado habilitó la feria judicial para que el personal de esa órbita designado se apersonara durante las últimas dos semanas ante aquellos imputados que por razones de salud, con cuadros de movilidad reducida no pudieron estar frente al Tribunal, con tres casos en Mendoza, otros tres en Buenos Aires, y dos en Rosario, a quienes se les ofreció la posibilidad de dar sus últimas palabras antes del veredicto.

De los cuatro ex magistrados condenados, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

Tragant fue juzgado en este Mega Juicio como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos: homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma. (Fuente: Los Andes)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar