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Ley de Tránsito: “Es un placebo normativo”

Fabio Zerpa, referente del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina, habló en radio Libertad. Se refirió a la modificación de la Ley de Tránsito nacional y las nuevas exigencias para motociclistas. Se les pide que ahora lleven también el número de patente impreso en los cascos, además de los chalecos señalizadores.

“Como parte del movimiento de motociclistas, ya nos hemos enfrentado contra este tipo de políticas”, declaró Zerpa. En ese sentido, explicó que estas medidas se intentaron implementar en 2010 en Capital Federal por Mauricio Macri. A su vez, en 2014 y 2015 Scioli lo intentó nuevamente en la provincia de Buenos Aires y no funcionó, relató.

Dijo que “cientos de miles de motociclistas se opusieron ya esa vez”. Y otro motivo “es que no funciona. Es un placebo normativo para quedar bien con la gente y dar una falsa seguridad”. Aclaró que esa no es la solución, y que aunque se intente, “no sirve”. “Creo que se equivocó con el ejemplo Colombia”, dijo sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, que había puesto a ese país como ejemplo del funcionamiento de esta medida.

“Los chalecos están costando $ 350, que es un atentado cuando cualquiera puede hacerlo”, manifestó. Zerpa especificó que están trabajando con el Municipio por el hecho de que deben andar identificados, con número de cadete. “Estamos trabajando para eso”, expresó y añadió que no pueden pretender que se separen de los 150.000 motociclistas que tiene Chaco. “Vamos a tener número de cadete y número de patente, va a ser una locura”, dijo.

Además, Zerpa explicó que es un proceso de estigmatización, ya que si bien trabajan de ocho a diez horas por día, “también somos motociclistas, no queremos andar con número cada hora”. Dijo que las patentes están siempre a la altura de cada moto, por lo que son visibles, y que los chalecos se falsifican fácilmente.

Por último, agregó que ya se reunieron con parte del Municipio y que les manifestaron que todavía no conocían muy bien si se modificó el reglamento o la ley. De ser esta última, la Provincia y por ende el Municipio tendrán que adherirse.

Mañana, el Sindicato Único de Conductores de Moto se sumará a la marcha en protesta por esta modificación.

 

NIEVAS ADHIERE A LAS EXIGENCIAS

El ministro de Seguridad de la provincia, Martin Nievas, aclaró que “es impresiónate la cantidad de motos que circulan” en Chaco, porque también cabe destacar que es el vehículo a la que muchas familias pueden acceder. Pero, en este contexto puntualizó que “cualquier esquema que vaya en ese sentido, bienvenido sea; ahora, hay que ver del decreto, si es operativo para cada territorio”. Pidió “que se entienda la necesidad de prevenir” los delitos, también como prioridad. “Vamos a suscribir a las medidas", comentó, pero no sin antes compatibilizar en territorio y diferenciar a las personas que utilizan las motocicletas como único medio de movilidad “para evitar generar incomodidades”.

Nievas agregó que en las reunión de ministros de Seguridad que se llevó a cabo semanas atrás en Mendoza se trabajó en el bosquejo de este decreto, con el objetivo de evitar arrebatos, hurtos y robos de motociclistas. En cuanto a su aplicación, dijo que “es una cuestión de autonomía”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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