DestacadasLa Provincia

Ley de Troceo: Referentes del sector cárnico retomaron el dialogo sobre la implementación

La medida debía comenzar a implementarse este 1 de noviembre, pero fue postergada por 75 días por el Gobierno nacional debido a los pedidos presentados por el sector.

Representantes del sector cárnico y de la CGT se reunieron con Capitanich para debatir sobre el conflicto y plantear posibles soluciones.  EL eje estuvo puesto en la implementación de la Ley de Troceo en la provincia. La medida debía comenzar a implementarse este 1 de noviembre, pero fue postergada por 75 días por el Gobierno nacional debido a los pedidos presentados por el sector.

La nueva Ley de Troceo busca que los comercios y carnicerías minoristas, solo podrán acceder a trozos de carne hasta 32 kg. La normativa pretende mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del sector. Quienes trasladan las reses de carne cargadas sobre al hombro, y mejorar así las condiciones de distribución.

La implementación de la ley se vio interrumpida por las quejas de la gran mayoría de los sectores afines, quienes no tienen la logística ni los fondos suficientes para sostener este tipo de técnica.

Sobre esto, el gobernador Capitanich expresó que se volverán a reunir el próximo 10 de noviembre; frigoríficos, carniceros y trabajadores, para formular una propuesta que llevarán ante los gobernadores del Norte Grande el próximo 24 de noviembre”. El objetivo es llegar a una modificación parcial de la normativa vigente, “de manera que pueda ser cumplida por todos los actores del sistema”, explicó.

Desde el sector plantean que no se oponen a dejar de cargar medias reses al hombro, pero alegan que este nuevo proceso encarecería la carne, ya que aumentarían los costos de las cámaras de frío y también de personal.

Las medias reses permanecen 24 horas en cámaras de frío antes de ser trasladadas y los industriales señalan que el troceo los obligaría a aumentar el período de almacenamiento de 24 a 48 horas y sumar trabajadores para que hagan la tarea del troceo.

Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, explicó que lo que se propone es la implementación de un sistema donde apoyar o colgar la carne para poder transportar al interior de cada comercio.

“Hablamos con el gobernador y nos pidió que armemos el plan de trabajo para saber cómo queremos seguir con esto. Tenemos armado el proyecto mecánico, queremos cuidar la salud del trabajador”, aseguró el empresario, acompañado además por Javier Machado del Sindicato de Carniceros, Eduardo Carrera de la Cámara de Carniceros, Adrián Belloni e Isaías Alegre de la CGT.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar