DestacadasEl Interior

Lezcano: “Hoy 4 de cada 10 niños está en situación de malnutrición»

La presidenta del ISEPCI habló sobre el estudio realizado en 21 localidades del Chaco que incluyó a 5125 niños y adolescentes que son parte de familias que habitualmente asisten a comedores comunitarios.

Patricia Lezcano, presidenta del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dialogó con Radio La Red habló sobre los últimos resultados de los indicadores en la provincia. Los resultados de un relevamiento en 21 localidades del Chaco que incluyó a 5125 niños y adolescentes que asisten a comedores concluyó que “4 de cada 10 niños está en una situación de malnutrición”.

Desde el ISEPCI realizaron un relevamiento en 21 localidades de la provincia que incluyó a 5125 niños y adolescentes que son parte de familias que habitualmente asisten a comedores comunitarios en busca de una ración de comida o taza de leche. Este trabajo permitió conocer la situación nutricional de niños y adolescentes comprendidos entre 0 y 18 años.

Sobre la metodología de trabajo utilizada para realizar el relevamiento, la presidenta de ISEPCI detalló: “Pesamos y medimos a cada uno de ellos y después en el procesamiento detectamos las distintas variables ya sea por déficit o por sobrepeso”. Lezcano explicó que los indicadores son herramientas para visibilizar la situación en las que viven las familias. “El estado lo tiene que tener en cuenta para mejorar las políticas públicas con respecto a la situación alimentaria”, manifestó.

“En la actualidad, 4 de cada 10 niños está en una situación de malnutrición por obesidad o sobrepeso relacionado al tipo de alimentación”, explicó Lezcano. También agregó que “a la larga trae consecuencias negativas en los niños porque perjudica su crecimiento y el desarrollo, hemos detectado enfermedades en niños que habitualmente eran de adultos como la diabetes e hipertensión”.

Los resultados arrojaron que la situación nutricional está en déficit porque el consumo de alimentación que se proporciona en las familias no es el adecuado al igual que las partidas de comidas de sostenimiento de los comedores presentan un adeudo con respecto a la calidad nutricional. Lezcano mencionó que han realizado otro indicador correspondiente a la compra y bajo consumo de productos que posibilitan una buena nutrición debido a los incrementos de precios y que esto se refleja en resultados.

Por último, sostuvo que detrás de los datos hay muchas familias que lo están padeciendo. “Necesitamos llegar a la Legislatura para poder empezar a hablar de estos temas que son importantes, estamos hablando de la salud nutricional de nuestros niños, la falta de trabajo en nuestro Chaco, queremos estar en ese lugar para debatir y presentar proyecto”, concluyó Lezcano.

ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) es una institución sintetiza diversas experiencias colectivas de construcción de conocimientos sociales que confluyen en un cuerpo de objetivos compartidos.

Desde el 2011 trabajan en la construcción de Indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante procesos de investigación participativa y colaborativa, elaborando de manera sistemática y técnica.

“Los indicadores son el punto de partida para contar con información confiable y creíble para analizar nuestra realidad, interpelar y poner en discusión estrategias de intervención para modificar una realidad de inequidad que se naturaliza”, sostienen en su página web.

La institución presenta mensualmente varios indicadores como el Índice de Precios Barrial, Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación e Indicador Barrial de Situación Nutricional.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar