Derechos HumanosDestacadas

Ligas: esta semana concluyen las indagatorias

El jueves se espera la declaración del imputado José Tadeo Bettolli en la causa que investiga crímenes de lesa humanidad contra integrantes de Ligas Agrarias. Una vez concluida la vía quedara expedita para avanzar con los alegatos de la querella el 3 de junio.

La ampliación indagatoria del imputado José Tadeo Bettolli en la causa Ligas Agrarias no pudo concretarse durante la mañana del jueves debido a una serie de problemas técnicos con el sistema de videoconferencias que hicieron imposible la conexión entre la sede judicial de Buenos Aires desde donde el exmilitar participa en el juicio, y la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Por ello, luego de varios intentos infructuosos para solucionar la cuestión y dado lo avanzado de la jornada el presidente del TOF Juan Manuel Iglesias, de común acuerdo con las partes, informó la suspensión de la audiencia y un paso a un cuarto intermedio hasta este jueves, desde las 9.
El exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, está imputado por el homicidio del dirigente rural Raúl Estigarribia, ultimado a balazos la noche del 12 de febrero de 1977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el exmilitar. Es el único del grupo de acusados que resta por manifestarse ante el Tribunal, ya que Eduardo Wischnivetzky y Alcides Sanferraiter anunciaron que declinarán la opción. Además de los nombrados figuran como imputados los agentes (re) de Policía Miguel Antonio González, acusado de homicidio agravado, y José Rodríguez Valiente, por encubrimiento. Este último también fue condenado en los procesos por torturas y violaciones en la ex Brigada de Investigaciones denominados Caballero I y II.
En la causa se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza.
Asimismo, Iglesias informó que los alegatos de querella y fiscalía se programaron para el lunes 3 y jueves 6 y que el juicio oral en el que se juzga la complicidad judicial con la dictadura y en la cual figuran imputados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardia cárcel de U7 Pablo Casco finalmente no dará inicio el próximo 3 de junio como estaba pautado para evitar la superposición de los debates. Cuestión atendible dado que en ese proceso intervienen prácticamente los mismos actores tanto en la defensa como en la parte acusadora que en la causa Ligas, próxima a su culminación.
El exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, está imputado por el homicidio del dirigente rural Raúl Estigarribia, ultimado a balazos la noche del 12 de febrero de 1977.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar