Derechos HumanosDestacadas

Ligas: los alegatos de la querella comenzarán el lunes 3

Durante la jornada del jueves se recibió la ampliación indagatoria del último imputado que restaba declarar, el ex militar José Tadeo Bettolli, que negó haber participado en el operativo que terminó con la muerte del dirigente agrario  Raúl Gómez Estigarribia.  Se espera que el lunes que viene la querella inicie su alegato, el cual podría continuar durante la mañana del miércoles 5. El jueves 6 dará inicio la acusación fiscal.

Finalmente, en la mañana de este jueves 30 se realizó en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia el noveno día de audiencia en la causa Ligas Agrarias, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura contra dirigentes y militantes de base; en la oportunidad el tribunal y las partes escucharon la ampliación indagatoria del ex militar José Tadeo Luis Bettolli. El imputado rechazó las acusaciones que pesan en su contra; el homicidio del dirigente Raúl Estigarribia el 12 de febrero de 1977 durante una emboscada en Corzuela.

Completada esta instancia, el presidente del tribunal juez Juan Manuel Iglesias comunicó que la causa pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 3 de junio a las 9 h, cuando dará inicio la etapa de alegatos, con la exposición de los argumentos acusatorios de las querellas. De no poder completar el alegato durante esa jornada, la causa continuará el miércoles 5 desde las 11 h. Luego, el jueves 6 la Fiscalía comenzará su alegato, con la expectativa de culminar en esa semana la parte acusadora. De este modo las defensas iniciarían sus propios alegatos en la semana posterior.

La declaración de Bettolli fue programada para la semana pasada pero no pudo realizarse por desperfectos en la conexión de videoconferencia con la sede de Comodoro Py desde donde Bettolli participa en el proceso ya que está cumpliendo condena en el penal de Marcos Paz por una causa por torturas. Luego de varios intentos para mantener fluidez en el sonido entre las respectivas sedes judiciales pasadas las 10.30 de la mañana la audiencia pudo comenzar. Bettolli negó las imputaciones y se remitió a las declaraciones del también imputado Rodríguez Valiente, que participó en la confección del acta posterior a los hechos y afirmó no haber visto a ningún militar.

En ese sentido cabe destacar que Rodríguez Valiente – ya condenado en otros procesos por torturas en la ex Brigada de Investigaciones junto con Bettolli- figura imputado en este juicio por encubrir los operativos de exterminio al momento de la confección de las actas posteriores.

Bettolli también dejó constancia de una serie de informes de su legajo en los cuales constan sus movimientos y salidas de Resistencia; “En esas fojas no figuran salidas en comisión hacia Corzuela o el interior chaqueño” afirmó.

LA FIRMA INEXPLICABLE

Consultado por el fiscal Diego Vigay sobre cual su fue su especialidad en el Ejército respondió que cumplió funciones “En el arma de Infantería, y realizó el curso de Comando Paracaidista y de Inteligencia en la Escuela de Ejército de Buenos Aires en 1976”.

Preguntado por las tareas de inteligencia a su cargo precisó que básicamente se trataba de una serie de análisis de geografía, ciencias políticas y diversas técnicas de reunir información  mediante documentos para asesorar sobre las condiciones meteorológicas y de terreno y factores de interés económico y social para describir la situación general de la provincia.

Sobre su participación en operativos respondió; “Es posible, pero no lo tengo presente”. La pregunta motivó la oposición del defensor Costilla por considerar que no se ajustaba al “hecho concreto” juzgado. Así las cosas cuando el fiscal le pidió que explique la razón de su firma como presente en el operativo de Corzuela la noche del 12 de febrero de 1977 siendo que manifestó no haber tenido nada que ver con el hecho el ex militar reconoció ; “Aparentemente hay una firma que sería mía, no lo puedo confirmar, pero puede ser”.  Ante la insistencia fiscal el imputado sostuvo; “El jefe policial hacía lo que ordenaba el jefe militar, y este daba orden a mi destacamento. Es todo lo que puedo declarar”. Para salir del atolladero insistió con que lo suyo era un trabajo de recolección de datos de variables estadísticas y que “no tenía nada que ver con Ligas”.

LIGAS AGRARIAS

La etapa oral del juicio comenzó el 5 de abril de 2019 .Se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes  de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza.

Además de Bettolli figuran como imputados los agentes (re) de Policía Miguel Antonio González, y Alcides Sanfeiraiter acusados de homicidio agravado, el ex comisario de Policía Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima y tormentos y el ex policía  José Rodríguez Valiente, por encubrimiento.

Querella y Fiscalía sostienen que Estigarribia fue ultimado a balazos la noche del 12 de febrero de 1977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli.  Del caso Carlos Piccoli señalan que este se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides  Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido).Desde la defensa se plantean la versión de un supuesto “enfrentamiento”.

Santos Britez y Modesto Meza relataron que el 30 de agosto de 1976 fueron detenidos por personal de civil, pero “con borceguíes y armas  largas” y llevados a un paraje, el Lote 20, de la localidad de Villa Berthet donde fueron sometidos vendados y sometidos a torturas. Si bien ninguno de los declarantes pudo confirmar haber visto al imputado Wischnivetzky, sí afirmaron que era un comentario generalizado que el policía fue el jefe de ese operativo.Desde la parte acusadora se señaló que así figura en actas policiales de la época, a cargo de la Comisaría de Vila Ángela-  y en comisión de servicio.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar