El País

El PJ se quedó con las legislativas y el PRO suma un intendente

Con un 52 % de las mesas escrutadas, Cambiemos se consolidó como el ganador de los comicios correntinos. Las elecciones en la ciudad de Corrientes muestran un triunfo del candidato oficialista, Eduardo Tassano, con un 51, 51 % de los votos sobre el actual intendente, el peronista Fabián Ríos, actualmente jefe comunal de la capital correntina, quien acumula el 45,09 %.

El intendente correntino, Fabián Ríos, reconoció la derrota en las elecciones para renovar su cargo, a manos del candidato a la alianza ECO-Cambiemos, Eduardo Tassano.

"Reconocemos la derrota y felicitamos a los ganadores", sostuvo por la noche Ríos en conferencia de prensa. El candidato competía por su reelección liderando la lista de la coalición Haciendo Corrientes.

El jefe comunal estimó que cuando finalice el escrutinio, Tassano habrá ganado con una ventaja del 3,8 % de los votos.

Según las consideraciones del diario La Nación, el Gobierno de Mauricio Macri pasó airoso el primer test electoral en el país, en una ciudad que gobernaba desde hace cuatro años el justicialismo. Un buen punto, para equilibrar la derrota en las elecciones legislativas en otras provincias.

"La tendencia es irreversible aunque después se achique la diferencia", dijo también ayer a la noche Tassano en diálogo con Radio Sudamericana, antes de ir a festejar al búnker de la UCR junto con el gobernador, Ricardo Colombi.

Corrientes es una de las cinco provincias gobernadas por Cambiemos y los comicios para elegir al intendente en la capital provincial será clave para el próximo turno electoral de septiembre, en el que se juega la gobernación, con Ricardo Colombi fuera de carrera, aseguró el diario nacional.

El Gobierno nacional jugó fuerte en Corrientes. En la última semana, antes del cierre de campaña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó del acto proselitista de Tassano, un cardiólogo que trascendió como dirigente del club Regatas.

El propio presidente se involucró de lleno en la campaña, cuando habló por TV la semana pasada a los correntinos para pedirles que votaran por Tassano. "Colombi está convencido de que Tassano va a ser el nuevo intendente y acá estamos para colaborar, porque esperamos trabajar en equipo", dijo Macri.

Sonia López, la candidata del Frente para la Victoria (FpV), quedó lejos de los dos primeros. Por su parte, el exmedallista olímpico busca ir por la Gobernación pero alejado del kirchnerismo y volcado al peronismo más tradicional con coqueteos con Sergio Massa.

 

LEGISLATIVAS EN LA RIOJA

 

El justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año al obtener cerca del 25 % de los votos. De esta manera, aventajó por más de cinco puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro por La Rioja, que se disputaban el segundo lugar en las elecciones para legisladores provinciales.

Con el 82,75 % de las mesas escrutadas de la capital riojana, que concentra casi el 80 % del padrón, el oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable. Seguido por Cambiemos con el 19,50 % y el Frente Encuentro por La Rioja con el 19,44 %.

Más abajo se ubican la agrupación política municipal Con la Gente (10,28 %); Acción Riojana (4,78 %) y la fuerza ambientalista Nuestra Tierra (3,87 %).

A partir de estos resultados del escrutinio provisorio, el PJ accede a tres escaños de los ocho en disputa en el distrito, mientras que Cambiemos y el Frente Encuentro por La Rioja alcanzan dos bancas cada uno, publicó ámbito.com

En tanto, la concejala capitalina Gabriela Amoroso -aliada de la senadora nacional kirchnerista Teresita Luna- se quedará con una banca.

Estas elecciones se celebran de manera desdoblada respecto de los comicios nacionales, por decisión del gobernador, Sergio Casas, para evitar el posible arrastre de votos de Cambiemos en favor de sus candidatos.

El mandatario provincial como su antecesor y líder territorial del PJ, Luis Beder Herrera, colocaron en la cabeza de la lista a legisladores provinciales por la capital riojana a la diputada nacional Teresita Madera, seguida por el exintendente capitalino Ricardo Quintela. Su campaña hizo eje en el desplante de la Nación para con la Provincia en materia de recursos y obras.

El denominado Encuentro por La Rioja lleva como primer candidato al viceintendente, Felipe Álvarez, en tanto que Cambiemos está representado por el vicepresidente del Comité Capital de la UCR, Gustavo Galván, y el empresario Alfredo Brígido del PRO.

De las 18 bancas en disputa en la provincia, tres serían para Cambiemos mientras que las restantes 15 se repartirán entre candidatos del PJ oficial y de otras expresiones del justicialismo.

En la Casa de Gobierno, Sergio Casas festejó el resultado junto a su gabinete, acompañado por el presidente del Partido Justicialista local, Luis Beder Herrera, que de esta manera consolida su liderazgo dentro del oficialismo local.

Los resultados repercutirán en el armado de las listas para las elecciones nacionales en las que La Rioja elige dos diputados nacionales y tres senadores.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar