Destacadas

«La contaminación y el mal uso de los recursos naturales son un problema de la humanidad»

Activistas y organizaciones que integran Somos Monte invitan a la ciudadanía a la manifestación que realizarán el miércoles a las 10 en la plaza 25 de Mayo, en el marco del Día del Ambiente. Parte de sus premisas son el rechazo a los desmontes y la advertencia sobre las graves consecuencias de avanzar en el cambio del uso de suelos por fuera de las normas establecidas en la ley N° 26331

 

 

 

Las organizaciones y activistas que conforman el espacio Somos Monte convocan para el miércoles a las 10, en el marco del Día del Ambiente, a una manifestación pública en torno a varias premisas, quizás la principal es el rechazo a los desmontes y la advertencia sobre las consecuencias en el cambio del uso de suelos, “que sería muy deplorable para la provincia”.

El ingeniero agrónomo Rodolfo Acosta dialogó ayer con elDIARIO de la Región sobre esta convocatoria abierta, que además se propone como una herramienta de concienciación social. Invitó a una manifestación pacífica en la cual expresarse libremente, “siempre que se respete a los otros ciudadanos que transitan por la calle”. “No queremos agresiones, queremos expresar nuestra preocupación por el desmonte que se está realizando en Chaco, ilegal y clandestino, y apelamos al ingenio de los ciudadanos para manifestar nuestra disconformidad”, expresó.

Solicitarán además ser recibidos por el primer mandatario, Domingo Peppo. «Tenemos un pedido de audiencia desde hace unos meses con el gobernador. Hemos tenido una reunión con el subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente (Luciano Olivares), pero no hemos tenido respuestas a nuestro reclamo. Queremos hablarlo con el gobernador, porque el ordenamiento territorial del bosque se debe realizar dentro de las normas establecidas en la ley N° 26331. Y lo que están queriendo hacer desde el Estado es agregar una superficie importante para un cambio de uso de los suelos para agricultura, lo que sería muy deplorable para la provincia, porque esos suelos no son aptos para realizarla. Si esto pasa, vamos a tener dentro de 15 años un desierto en la zona y van a ser expulsados inmediatamente todos los lugareños, tanto criollos como indígenas, porque ellos no trabajan la agricultura”, advirtió el ambientalista.

Por otro lado, explicó que la manifestación del miércoles tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía, «por lo tanto haremos una manifestación pacífica». «Nuestra intención es manifestarnos con cuestiones culturares y artísticas, para concienciar a la población porque, este es un problema que tenemos todos los chaqueños. La contaminación del ambiente y el mal uso de los recursos naturales son un problema de la humanidad, no solo de los chaqueños», explicó Acosta y adelantó que quienes participen «se van a poder interiorizar del problema realmente grave que vamos a vivir en Chaco”. “Seremos los principales afectados los chaqueños por estar en el terreno, pero reitero, con esto aportamos a los cambios climáticos y a todos los problemas que tenemos de inundaciones, calores y fríos extremos. Todo esto aporta porque no sabemos conservar los recursos naturales y lo agredimos permanentemente contaminándolos”.

 

LAS PREMISAS DE

LA MANIFESTACIÓN

Las organizaciones que conforman Somos Monte Chaco celebraron en el documento público convocante de la manifestación del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, así como la decisión de la Justicia chaqueña, a través de un fallo del juez Julián Flores, de decretar una medida cautelar innovativa para suspender los desmontes “autorizados de manera irregular” en Zona Amarilla, Categoría II, según el ordenamiento territorial de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26331. También, la acción de amparo promovida por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, “exigiendo la nulidad de los permisos de recategorización de suelos” que fueron otorgados hasta julio de 2018.

En el documento, apelaron al Ejecutivo “para que tome la decisión política de frenar los desmontes, se oriente hacia una política ambiental, sustentable y participativa en el marco de los instrumentos normativos vigentes y defienda el patrimonio del pueblo chaqueño y argentino de los intereses de los empresarios”.

Exigieron que “el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos se realice como ordena la ley, con la debida información y consulta al pueblo y aplicando el principio de no regresión en materia ambiental”.

Demandaron que “se realice la debida investigación a funcionarios y productores forestales y agropecuarios que incurrieron en la violación de la ley N° 26331, su posterior sanción y la restauración ecológica de áreas desmontadas ilegalmente”.

Y reclamaron, por último, “los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores rurales y forestales que actualmente viven en situación de explotación inhumana y abandono”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar