La Ciudad

El Consejo de la Diversidad Sexual avanza hacia su reglamento interno

Integrantes del Consejo de Diversidad Sexual, el ámbito que busca incluir a las personas con orientaciones sexuales diversas y difundir acerca de los derechos que poseen, se reunió con la intención de avanzar hacia su reglamento interno.

Del encuentro participaron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, los concejales Alicia Frías (PJ) y Martín Bogado (Cambiemos) y la secretaria del Concejo, Laura Balbis, además de diversas asociaciones y entidades que le dieron origen a este espacio.

Martínez celebró la representación muy nutrida obtenida en esta reunión y contó que, además del trabajo en el reglamento, se diagramó un cierre de año que permitirá que para 2017 se tenga un plan de trabajo amplio. Destacó lo importante de esta concreción y se fundamentó: “Este es un Consejo Consultivo que se ha generado por primera vez en el ámbito del Concejo de Resistencia, las personas que militan la diversidad sexual son las que nos han motivado a hacerlo, con sus exposiciones respecto a la violencia que padecen y discriminación en distintos ámbitos de la sociedad”. Resaltó esta iniciativa a la que sumó la sanción de la ordenanza votada por todos los concejales para establecer un cupo de trabajadores transexuales, travestis y transgenero.

“Para que todas aquellas personas que hayan cambiado de sexo e identidad puedan tener definido un espacio laboral”, fundamentó y sumó además lo bueno de que “se puedan generar procesos de finalidad educativa, por ejemplo”.

 “Para aquellas personas que han decido cambiar su identidad de género es muy duro a veces terminar la escuela y son cuestiones que parecen aisladas, pero que van generando oportunidades para que se pueda mejorar su calidad de vida”, marcó. Y se expresó “muy contento de que se pueda materializar este espacio, con la representación de la concejal Alicia Frías, por el Justicialismo; de Martín Bogado por Cambiemos; y la coordinación de la secretaria del Concejo, Laura Balbis”.

“TRANSMITIR UN MENSAJE QUE LLEGUE A CADA SECTOR DE LA SOCIEDAD”

La edil Alicia Frías comentó que fue una reunión más que fructífera, porque se analizó cómo se va a trabajar y la parte constitutiva de este Consejo: “Porque más allá de que se maneje meramente como un órgano de consulta, la idea es darle soluciones prácticas a través de distintas comisiones”. Y detalló que entre las temáticas que se trabajarán está la cuestión laboral y lo que sufren en materia de discriminación en este sentido. Esta última, junto a Martín Bogado, serán los encargados de coordinar el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual, acompañados por Laura Balbis. El concejal por Cambiemos afirmó que este Consejo además servirá para que los entendidos en la materia puedan “ir orientando en los temas que como Concejo se debe abordar”. Y se mostró convencido de que mediante el debate se llegará a la conformación de los diferentes organismos, de las comisiones y de quiénes serán los presidentes y vice de lo que se va a crear. “Lo que queremos es que el mensaje que se transita de cada uno de los Consejos Consultivos sea claro y que llega a cada sector de la sociedad”, aclaró.

Laura Balbis dio los pormenores técnicos de este Consejo Consultivo, del cual explicó que es un órgano de consulta, asesoramiento y de carácter honorario. Fue creado el 10 mayo a través de la ordenanza 11793, que tiene d Para esto hay que armar distintas comisiones y fue lo realizado en este encuentro.

 Dallex Galloso, presidente de Identidades Diversas Chaco, contó que trabajan hace mucho en estas temáticas y celebró el espacio brindado desde el Concejo de la Municipalidad. “Esto quiere decir que están cambiando las mentes de las personas y sobre todo dentro de las instituciones como en este caso. Venimos trabajando con ellos y articulando algunas cuestiones en diversidad sexual y sabemos y conocemos los problemas que padecen nuestras compañeras, violencia en la salud, no las tratan como se autoperciben, en educación son expulsadas por su forma de vestir y buscamos erradicarlo. Somos un punto ciego en la sociedad porque nos cuesta mucho ocupar espacios”, dijo.

Mia Colussi, de UCR Diversidad Chaco y que forma parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, acompañó lo expresado por Galloso y sumó: “Estamos participando de esto muy satisfechas porque nos abren las puertas para erradicar el trabajo en las calles de las personas trans. Además de trabajar el tema de educación, seguridad y salud”. Y a modo personal resaltó esta iniciativa y recordó: “Vengo del radicalismo y he golpeado puertas para ser escuchada respecto de los consejos de género, pero no tuve una grata respuesta como la tengo ahora con esta nueva gestión. Es una experiencia nueva y que promete una efectividad enorme para el colectivo trans que es la parte más vulnerable de la sociedad”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar