El Mundo

Llaman a la nueva sublevación palestina tras la decisión de Trump

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".
Tres manifestantes palestinos resultaron heridos por militares israelíes en el marco de una protesta en Khan Yunes, Gaza. 
Según los reportes, los palestinos fueron baleados al alcanzar la barrera de separación de la Franja de Gaza con Israel. En Tel Aviv, un vocero militar confirmó que soldados dispersaron una manifestación violenta en la zona. 
Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.
En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.
También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.
Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.
El ejército israelí anunció por su parte el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.
A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.
Analistas y observadores temen que la decisión de Trump abra un nuevo conflicto por el estatus de esta ciudad, donde hay lugares santos judíos, cristianos y musulmanes.
La decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que quiere movilizar al mundo musulmán. Incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó un acto "irresponsable". 
El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.
Sin embargo los palestinos llamaron a "tres días de la ira" a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza.
El viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes. Se esperan nuevas manifestaciones multitudinarias. También el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países -entre ellos Egipto, Francia y Gran Bretaña- se reunirá de urgencia para tratar la cuestión.

 

FUERTES ENFRENTAMIENTOS

Miles de palestinos han salido a protestar en Ramala y Belén para rechazar la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Manifestaciones convocadas para repudiar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel han desembocado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos. Ello ocurre en las ciudades de Ramala, la capital política palestina, y Belén, ambas en Cisjordania ocupada.

"Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones reforzarán el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial", dijo a Efe una portavoz militar.

El anuncio del Ejército israelí tiene lugar poco después de que el líder político de Hamás, Ismail Haniye, llamase a una tercera Intifada (levantamiento), en una rueda de prensa en la ciudad de Gaza, advirtiendo a Trump de que se "arrepentiría de su decisión".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar