Derechos Humanos

Trabajan en agenda de trabajo por el «Mes de la Memoria»

Las actividades se extenderán desde el 8 de marzo hasta el 2 de abril. Todos los organismos y entes provinciales ya se encuentran trabajando bajo los lineamientos del Gobernador Domingo Peppo.

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, mantuvo un encuentro junto al Ministerio de Educación y las organizaciones que conforman la Comisión Provincial por los Derechos Humanos en la Casa de la Memoria, con el fin de articular una agenda de actividades durante el “Mes de la Memoria”, que iniciará el 8 de marzo y se extenderá hasta el 2 de abril. “Vinimos a esta reunión a presentarnos como nuevas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia, Juan Carlos Ayala. Mantuvimos una charla con las distintas organizaciones que forman parte de la Casa de la Memoria y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con quienes planificamos la agenda de actividades por el mes de la memoria”, dijo Celeste Segovia. La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a seguir profundizando las políticas de Derechos Humanos de la provincia y a acompañar los juicios de Lesa Humanidad.

Las actividades también se articularán con el Ministerio de Educación para concientizar y sensibilizar a los chicos y adolescentes en las escuelas sobre esta emblemática fecha. “Fue una reunión muy importante porque es la primera vez pudimos estar, tanto la Secretaría de Derechos Humanos, como el Ministerio de Educación en la Casa de la Memoria, junto con las organizaciones que forman parte de esta Casa de la Memoria”, declaró Segovia.

Además la funcionaria pidió el acompañamiento de la Casa de la Memoria y la Comisión Provincial por los Derechos Humanos, conformada por: H.I.J.O.S; Ex detenidos Políticos; Familiares de Presos Políticos y la Red por la Identidad, para seguir impulsando los juicios, en los que se están juzgando los delitos de Lesa Humanidad. “Queremos que los genocidas cumplan la pena en una cárcel común”, instó Segovia. La secretaria de Derechos Humanos también realizó un recorrido guiado por la Casa de la Memoria y se interiorizó de los lugares dónde funcionaron como Centros Clandestinos de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico militar. “Vinimos a la Casa de la Memoria, un lugar que fue testigo de tantas tragedias, dónde las compañeras y compañeros sufrieron torturas y murieron para luchar por un país mejor.

Este hecho trágico nos obliga a mantener viva nuestra memoria y nos compromete a mantener vigente, hoy más que nunca la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó la secretaria de Derechos Humanos del Chaco. Por su parte, Juan Carlos Ayala sostuvo que la única manera de seguir fortaleciendo esta democracia es profundizando este proceso de Memoria, Verdad y Justicia. “Nadie puede olvidar el horror y si olvidamos puede volver. Desde la Secretaría de Derechos Humanos vamos a acompañar como representantes legal a todos los juicios sobre delitos y crímenes de Lesa Humanidad, queremos dejar bien en claro que no habrá impunidad para nadie”, remarcó el subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar