La Provincia

Llega a su fin una campaña de escaso vuelo y propuestas

Concluye hoy la campaña para las elecciones primarias legislativas que se celebrarán el domingo, caracterizadas por el nulo o escaso clima que envuelve a los comicios. Es sabido que las convocatorias de medio término no suelen captar mucha atención en el electorado a diferencia de cuando se dirimen cargos ejecutivos, pero en esta en particular pareciera acentuarse.

Serán 23 listas entre las que podrán optarse, de las cuales 11 se encuentran en la coalición oficialista Chaco Merece Más. En este espacio, la nómina de precandidatos apoyada por el Gobierno provincial realizará dos actos de cierre. Uno será en Sáenz Peña, encabezado por el vicegobernador, Daniel Capitanich, y con algunos de los precandidatos, entre los que estará la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric, nativa de la segunda ciudad de Chaco acompañada por otros oriundos del interior. La convocatoria es en el Club Acción, en Calle 15 entre 16 y 18, a las 19. 

Mientras que a las 19.30, el gobernador, Domingo Peppo, estará al frente de la ceremonia que ya forma parte de la liturgia peronista previa a cada cierre de campaña desde 2007. Compartir un mitin en Barranqueras, en este caso en el Club Don Orione, con otros precandidatos y también se espera con la presencia de los otros dos hombres fuertes del justicialismo provincial: el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo capitalino, Gustavo Martínez.

El gobernador, Domingo Peppo, junto con los precandidatos a legisladores provinciales por la Lista 652 DP.

 

 

 

Cambiemos: Abrazo por Chaco

 

Cambiemos, el principal frente opositor, terminará su campaña con la actividad denominada Abrazo por Chaco, que consiste en reafirmar el modo de llegar con sus propuestas que se inclina por un contacto más directo con la ciudadanía, el que tendrá lugar desde las 17.30 en la plaza 25 de Mayo.

“Estuvimos en cada rincón de Chaco teniendo un cara a cara con la gente para conocer sus demandas y llevar posibles soluciones a la Legislatura”, sostuvo Leandro Zdero, precandidato a segundo término en la lista.

“Hace diez años que nos gobierna el kirchnerismo y hay grandes reclamos en mejorar aspectos de la salud, la educación y la seguridad, a lo que sumamos el desmanejo en las empresas públicas”, señaló el también jefe de la Regional NEA del Anses.

 

El Partido Obrero: “Ganar la conciencia

y movilizar al pueblo”

 

A su turno, el primer precandidato a legislador por el Partido Obrero, Aurelio Díaz, señaló que el objetivo de la fuerza que lo tiene como referente traspasa el resultado electoral. “Claro que queremos llegar a la Cámara de Diputados, pero de darse seguramente será la voz de 1 contra 31, nuestra intención es ganar la conciencia y movilizar al pueblo”, indicó para marcar que sólo la participación popular posibilitará un cambio de rumbo en beneficio de las mayorías.

“La gran piedra en el zapato que tiene este país es el plan económico de miseria y de ajuste que nos imponen, porque el macrismo no tiene mayoría en el Congreso pero con el apoyo del PJ logró sancionar las leyes que otorgan millones a las mineras y el pago a los fondos buitre”, sostuvo para reforzar el concepto que no encuentra diferencias en los partidos mayoritarios que pasaron por los poderes Ejecutivos en la Provincia y en la Nación.

Para finalizar, convocó a una rueda de prensa que se realizará hoy a las 10 en el local partidario de Brown 80 y por la tarde a una caravana, desde las 17, que comenzará en la zona conocida como El Triángulo hasta llegar al microcentro capitalino.

 

 

 

El proyecto de CFK

Por su parte, la Lista 41 K que propone al dirigente justicialista Germán Bittel como cabeza de lista realizará una caravana y posterior caminata por la peatonal de Resistencia desde las 16, como última actividad antes de los comicios.

“Estamos con mucho optimismo, notamos que tenemos la aceptación de la gente porque somos el único espacio que defiende el proyecto nacional y popular a partir del liderazgo de Cristina Fernández”, consideró Germán Bittel.

El precandidato expresó que precandidatos del frente recorrieron buena parte de la geografía chaqueña llevando el mensaje de luchar contra las políticas del gobierno central.

“Somos conscientes de que muchos de los votos que vayamos a conseguir será a partir del crecimiento en las encuestas que viene teniendo Cristina Fernández a partir de un macrismo que excluye y recorta derechos”, finalizó Bittel.

 

Propuestas concretas

 

La alianza Progresistas tiene al actual legislador Carlos Martínez como primer precandidato y a modo de balance de la campaña, quien encabeza la lista rescató al espacio como uno de los pocos con “propuestas concretas”.

Martínez enumeró las iniciativas presentadas en las últimas semanas, entre las que destacó el pedido de declaración de emergencia alimentaria, la creación de un centro para rehabilitación por consumos problemáticos en el predio donde funcionaba el hospital Pediátrico y la de votar cada cuatro años sin listas sábana y la puesta en funcionamiento de policías municipales.

“Uno entraría al cuarto oscuro y cada partido tendría boletas para los cargos de gobernador, diputados, intendentes y concejales”, explicó para agregar que se busca que se establezca a nivel nacional una única fecha para sufragar mientras que las policías comunales estarían destinadas a aquellas ciudades con más de 100.000 habitantes o bien comunas podrían agruparse para tener también un cuerpo de efectivos.

Finalmente, valoró el protagonismo de las redes sociales y como dato sostuvo que la relación entre votante y precandidato cambió de un tiempo a esta parte.

“La gente no quiere reuniones multitudinarias, prefiere contactarse en un ambiente familiar, en su barrio en el trabajo, en grupos reducidos para generar confianza”, concluyó y sostuvo que hoy, desde las 10.30, los precandidatos de Progresistas recorrerán la peatonal.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar