La PolíticaLa Provincia
Tendencia

Analía Flores: “Los acuerdos van a tener que ser desde una oposición crítica, atenta y responsable”

En un comunicado, advirtieron que la alianza entre Juntos por el Cambio, CER y Frente Integrador “quebró el pacto democrático y el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación”.

Legisladoras y legisladores del Frente Chaqueño (FCH) denunciaron en conferencia de prensa el accionar de sectores legislativos que responden al gobernador electo, Leandro Zdero, luego de la sesión preparatoria del lunes, en la que todos los cargos de la legislatura chaqueña quedaron en manos de Juntos por el Cambio (JxC), la Corriente de Expresión Renovada (CER) y el Frente Integrador (FI).

En diálogo con elDIARIO de La Región, la diputada Analía Flores sostuvo que, al no considerar dentro de las autoridades al Frente Chaqueño, “se rompió un pacto democrático, donde su ejercicio cotidiano y político requiere de un equilibrio que le da funcionamiento al Poder Legislativo”, expresó.

“No es una cuestión de querer cargos como lo manifestaron algunos, sino de poner en manifiesto la falta de respeto para una gran mayoría que vamos a ser oposición y que tiene en su haber prácticamente el 42 por ciento del voto del electorado del pueblo chaqueño, no es menor ese dato”, sostuvo a este matutino.

Sobre las decisiones que tomarán como oposición, estimó que “los acuerdos van a tener que ser desde una oposición crítica, atenta y responsable, porque nuestro espacio político nunca ha sido partícipe de una irresponsabilidad institucional. Siempre hemos sido respetuosos de los procesos institucionales, republicanos y democráticos, nunca nos hemos alejado de esos parámetros. Pero también tendremos que ser una oposición atenta a lo que transcurre y se desarrolle”, señaló.

En ese sentido, analizó que por “experiencia política, por tradición y por memoria, somos un espacio político que sabe que cuando hay ciertas premisas de inicio, o por lo menos de intención, ya muestra cómo puede venir el resto y desarrollarse una gestión. Yo creo que van a ser necesario los acuerdos, van a tener que ponerse sobre la mesa determinadas cuestiones que seguramente todos vamos a tener que analizar y, a partir de ahí, ver como se gestiona con responsabilidad”, anticipó.

Por último, habló de la postura que se tomará de aquí en adelante desde el Partido Justicialista con el Frente Integrador y el CER. “Como partido hay una mesa de autoridad, donde hay compañeros que seguramente ya han hablado de ponerlo en discusión, en agenda. Seguramente se debatirá y se expondrá. Yo, hablando por mí y no por el partido, si opino que hay que hablarlo o por lo menos intentar charlar sobre lo que ha pasado porque es importante plantearlo y preguntarnos por qué compañeros y compañeras con quienes se supone que tenemos pisos de acuerdo ideológicos y políticos votan de determinada manera, es un debate político importante que nos queda por delante”, finalizó.

EL COMUNICADO

Las y los legisladores del interbloque emitieron un comunicado titulado «Convirtieron a la Legislatura provincial en la escribanía del Gobierno de Leandro Zdero», firmado por Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, Juan José Bergia, Pía Chiacchio Cavana, Teresa Cubells, Analía Flores, Gladys González, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolas Slimel.

Tras los comicios, la Legislatura quedó conformada por 15 legisladores y legisladoras de JxC, 14 diputados y diputadas por el FCH, dos por la CER – ambas electas en las elecciones de 2021 por la lista del Frente Chaqueño – y un legislador por el FI. “De tal modo que ninguna de las fuerzas minoritarias ha logrado obtener representación legislativa en las últimas elecciones”, señalaron.

“Esto nos constituye en la primera fuerza política opositora de nuestra provincia, correspondiéndonos el ejercicio de la Vicepresidencia Primera de la legislatura provincial. En este sentido, a la hora de elegir autoridades, nuestro voto unificado en la sesión del lunes fue para el diputado Atlanto Honcheruk, respetando así lo que hemos consensuado democráticamente en el Interbloque”, aseguraron.

Por otra parte, aseguraron haber ejercido “nuestro derecho a voto con la legitimidad que nos dio el pueblo, con respeto, coherencia y lealtad hacia los principios, valores e ideas que hoy nos permiten representar al pueblo de la provincia del Chaco. Como oposición, nuestro rol será representar a ese 41,74% que nos depositó su confianza en el voto”.

Puntualizando en la situación ocurrida ayer, las y los legisladores señalaron: “creemos que utilizar la legislatura para la mera repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada (CER) con sus legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Elida Cuesta, que obtuvo un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno, sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo”.

Lo “más alarmante”, señalaron, es que esta maniobra “se haya realizado con el aval de Leandro Zdero, gobernador electo, porque de esta manera se evita el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo”.

Del mismo modo advirtieron que el Frente Integrador, encabezado por Dario Bacileff Ivanoff, a partir de la alianza entre Juntos por el Cambio y las dos fuerzas minoritarias, “ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió”.

“Los equilibrios son necesarios en la democracia y el respeto a la voluntad popular -precisamente en la casa de la democracia-, debiera ser un imperativo. Desde nuestro lugar, ejerceremos una oposición que exprese la defensa de una patria justa, libre, soberana, con igualdad y equidad de género, con independencia económica, justicia social y soberanía política. Un interbloque que defienda lo que supimos construir”, adelantaron.

Los legisladores y legisladoras del Frente Chaqueño remarcaron además que “la realidad que se viene no nos va a encontrar nunca en un rol testimonial, expondremos los actos de gobierno que consideramos contrarios a los intereses de nuestra comunidad, defenderemos al proyecto político que representamos y a través del cual velamos por los derechos de nuestro pueblo”.

Por último, remarcaron el rol que tendrá la presidenta de la Cámara, Carmen Delgado Brito, quien “tendrá la responsabilidad de mantener el diálogo y construcción democrática con todos los bloques legislativos, respetando la representatividad que el pueblo nos otorgó, como nosotros lo hemos hecho durante estos años”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar