DestacadasInformación General

Los Albardones se opone a la instalación de una pista de karting en Margarita Belén  

La fundación proteccionista afirma que el proyecto avalado por el municipio y el gobierno provincial impactará negativamente en la sostenibilidad rural como a la flora y fauna de la zona. 

 

La Fundación Los Albordones continua en su campaña de visibilización en repudio de la construcción de un kartodromo en la zona de Colonia Amadeo. Los principales motivos que esgrimen es como afectará en primer lugar a los animales de la zona, ya que el ruido de los vehículos afectará a la fauna negativamente; y por ende también a la flora.

«Existen numerosas y diversas opciones -deportivas y no deportivas- para dinamizar la economía y vida social, más aún aquellas asociadas al turismo rural, que un Municipio como el de Margarita Belén puede desarrollar en la bastedad y diversidad de su territorio, asociadas a la sostenibilidad de la vida de su ecosistema», enfatizaron en un comunicado.

A su vez, iniciaron la junta de firmas para solicitar colaboración a la comunidad en busca de frenar la construcción del kartodromo.

COMUNIDADO

La construcción de un kartodromo en predios de Colonia Amadeo habilitada por el Intendente Municipal de Margarita Belén Javier Martínez y acompañado para su ejecución por el Gobierno la Provincia del Chaco, no debe pasar por alto, ni ser una vez más el resultado del modo tradicional gubernamental y privado de decidir y hacer las cosas que afectan al bien común.

Fomentar un deporte urbano en un ambiente rural, por la creencia de que el solo hecho de que la práctica del karting potencialmente generará un gran movimiento económico, gastronómico y hotelero en una localidad y sus alrededores, no es suficiente para fomentar una intervención privada de este tipo, la que aun sea con fines deportivos, afectara negativamente a la vida de la fauna y flora del ecosistema terrestre y las producciones agropecuarias zonal.

Decisiones de este tipo, sin mayores argumentos y justificación que las expuestas por el intendente local y/o funcionarios del gobierno provincial para justificar lo actuado, aquí se pone en evidencia una vez más las fallas de un modelo de gestión convencional y los costos sociales, económicos y ambientales actuales y futuros provocados por estas decisiones. Costos que habitualmente se rehúye ponderar y asumir por aquellos que la toman.

No basta con presentar un informe de impacto ambiental para sostener lo insostenible. Es bien sabido, que el ruido generado por los motores –más aun de competencia- es uno de los factores que mayores impactos ecológicos causan a la fauna, ya que produce varios efectos como el desplazamiento, reducción de áreas de actividad y un bajo éxito reproductivo, lo que está asociado a pérdida del oído, aumento de las hormonas del estrés, Sea a través de la reproducción o de la supervivencia de los animales, el ruido de este tipo, afecta a la composición de los ecosistemas, sobre invertebrados que carecen del sentido del oído y sobre especies vegetales que dependen de animales para la dispersión de semillas.

Existen numerosas y diversas opciones -deportivas y no deportivas- para dinamizar la economía y vida social, más aún aquellas asociadas al turismo rural, que un Municipio como el de Margarita Belén puede desarrollar en la bastedad y diversidad de su territorio, asociadas a la sostenibilidad de la vida de su ecosistema.

Para la vida del ecosistema, en el contexto rural, la instalación del kartodromo no solo es incompatible con el medio ambiente, sino que debilita enormemente el potencial de desarrollo de actividades deportivas, culturales y turísticas asociadas al medio rural con la cual esta comunidad de 10.000 habitantes con sus colonias contenidas en un mismo territorio ha modelado en 130 años su contenido e identidad.

Tener un kartodromo a 5 o 6 km de su centro, no la hará una ciudad, menos aún calificar como un municipio sustentable.

De igual manera, otras opciones también las tiene la Asociación de Pilotos de Karting (APIKAR) quien legítimamente aspira disponer de un lugar para realizar esa práctica, pero no sin importar su impacto sobre su entorno asumiendo su responsabilidad social y ambiental. La primera de estas opciones – contando con el acompañamiento del Gobierno Provincial- son las instalaciones del Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; un circuito de competiciones de deportes de motor, ubicado en las afueras de la ciudad de Resistencia predio e instalaciones acondicionadas para este tipo de práctica a escala local, regional y nacional.

Asociar un deporte con la sustentabilidad eleva la dimensión del mismo, ya que le añade valor al certificar y ser reconocido por su cumplimiento con los requisitos de sustentabilidad deportiva. Un emprendimiento deportivo asociado con la sustentabilidad, eleva la gestión política-institucional del gobierno provincial y municipal responsables de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada una de sus jurisdicciones territoriales.

Con estos horizontes mundiales que comprometen a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de la Argentina, el Gobernador Jorge M. Capitanich comprometido con la localización de los 17 ODS en el territorio provincial y sus 70 Municipios, presento el Proyecto de Ley para la Aplicación y Monitoreo de los mismos, dotando a la provincia de un marco jurídico acorde para contribuir a la implementación de los objetivos y agendas de desarrollo propuestos por la Organización  Naciones Unidas. En ese marco el ODS 15 ¨Vida Ecosistemas Terrestres¨ se constituye en marco de orientación para las actuaciones sustentables en ese escenario.

Desde el inicio del tercer mandato de J.M. Capitanich al frente del ejecutivo chaqueño, el Gobierno adoptó una metodología de planificación que contempla metas finales e intermedias que permitirá la articulación con tales proyecciones diseñadas por la ONU. Esta iniciativa del gobierno provincial, promueve mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de generar un consenso que se constituya en política de Estado para cumplir las metas y tiempos asignados.

Sin duda alguna, el deporte y la sustentabilidad han demostrado ser el mejor equipo. Pero esto que se impulsa desde la Asociación de Pilotos de Karting (APIKAR) y de la manera en que se ha tratado y se está haciendo desde el Gobierno Municipal de Margarita Belén y el acompañamiento del Gobierno Provincial y áreas específicas para su ejecución y financiamiento, aquí no lo demuestra; más bien todo lo contrario. Más aun, pareciera mostrarnos en los hechos y una vez más, las contradicciones e incoherencia visible entre lo que se declama y lo que se hace.

El caso del kartodromo en Colonia Amadeo Municipio de Margarita Belén, nos plantea en este momento la posibilidad de rectificar o insistir con esta contradicción. Plantea a al Gobierno Provincial y Municipal y, a la APIKAR a pensar con sentido de comunidad que comparta un destino común y, en consecuencia, obrar con mayor responsabilidad social y ambiental.

*Fundación los Albardones

FIRMA PETITORIO

https://www.change.org/p/jorge-milton-capitanich-no-al-kartodromo-en-colonia-amadeo-margarita-bel%C3%A9n-chaco?recruiter=1223625075&recruited_by_id=290eb0f0-084f-11ec-94bd-43a6f8745541&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar