La Provincia

Los artistas chaqueños defendieron la cultura

A través de un “ruidazo cultural”, hacedores culturales del Gran Resistencia visibilizaron su lucha contra el DNU impulsado por Javier Milei, que elimina financiamiento para la cultura argentina.

Ayer, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco llevó adelante un gran festival en la plaza España de Resistencia. La actividad responde a un plan de lucha en el marco del rechazo al mega DNU firmado por el presidente Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus presentado ante el Congreso.

La actividad se desarrolló tras un encuentro autoconvocado el sábado en el Cecual. Es en rechazo al paquete de reformas que pretende impulsar el Gobierno nacional y que abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y hasta la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera.

RESISTIR EN LA CULTURA

En diálogo con elDIARIO de la Región, Alfredo Germiniani, indicó que “el paquete de leyes conocido como ley ómnibus afectan de forma muy profunda a toda la cadena de valor, a la economía y la industria cultural chaqueña y de todo el país”. “Estamos hablando de algo que va a destruir todos los tejidos sociales, culturales y artísticos en todo el país. Porque sabemos que el Instituto Nacional del Teatro es uno de los órganos más federales que hay, las bibliotecas populares, el Fondo Nacional de las Artes, son necesarios”, agregó. 

También, aseguró que esta nueva gestión de Gobierno nacional plantea necesidades y urgencias en materia económica pero “no hay ninguna necesidad en que se amplían los derechos y la libertad con la derogación de estas leyes”. “Es completamente una locura. Estamos viviendo un gobierno completamente distópico y vamos a tener que organizarnos para resistir y llevar adelante distintas acciones”, dijo. 

En ese sentido, destacó que tanto en la provincia de Chaco como en el país, las leyes en materia de acceso a la cultura, “son derechos concedidos durante muchos años en un país cuya historia está escrita sobre las movilizaciones, los trabajadores y trabajadoras lo saben”.

ACOMPAÑAR LAS LUCHAS 

También, estuvo presente la concejal por el Frente de Todos, Lucila Masín, quien remarcó la necesidad de que la clase política acompañe las luchas de los sectores populares. “Vemos las decisiones y las medidas que viene tomando el Gobierno nacional, tanto a través de una ley ómnibus como también de un decreto de necesidad de urgencia apuntan a ajustar a determinados sectores culturales, sociales, de la industria”, declaró a elDIARIO de la Región. 

En esa línea, aseguró que como referente política acompañará “a los trabajadores a nuestro pueblo y por supuesto, invitó a mostrar la diversidad cultural, a generar participación de nuestros artistas”. “Vamos a estar acá acompañando como siempre lo hemos hecho de manera pacífica, pero también mostrando las implicancias y las repercusiones que estas decisiones tienen para el pueblo argentino, que cuando se gobierna a través de un gobierno neoliberal de derecha, lo que podemos identificar es precisamente que el ajuste es una condición”, remarcó.

El FRENTE DE ARTISTAS

El Frente está conformado por artistas y colectivos independientes, asociaciones civiles, fundaciones y trabajadores culturales del espectro artístico que forma parte de la industria y la cadena de valor de la cultura chaqueña.

La primera convocatoria se realizó en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia, donde la voz de los diversos sectores culturales expuso la gravedad inusitada que representa la abolición de los derechos y accesos a las culturas, sus trabajadores, artistas y los espacios culturales del país y de la provincia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar