Información General

Los dichos de Estaban Bullrich son “un eminente fracaso a la función pública”

El área de Niñez de la Asociación Pensamiento Penal (APP) expresó su preocupación y sorpresa ante las manifestaciones vertidas por el exministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina y precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

El exministro cometió otro error, de varios que lleva acumulados en campaña, cuando contabilizó como “avance” de la gestión de Cambiemos que haya más adolescentes en la cárcel. En este hecho, que le valió el repudio generalizado, Bullrich lo protagonizó en una entrevista con América TV, cuando indicó: “El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso".

La asociación de profesionales constitucionalistas y referentes de derechos humanos elaboró un comunicado en el que expresaron: “El logro de gestión anunciado por el precandidato no es otra cosa que un eminente fracaso que nos debe interpelar como sociedad y por sobre todo a aquellos que han tenido y detentan una función pública”.

La APP reflexionó que la expresión “un pibe más preso” significa que no existe acceso a las mismas oportunidades. “Que las políticas sociales implementadas merman o no son efectivas, que el Poder Judicial sigue manteniendo las mismas recetas punitivas, que las fuerzas de seguridad continúan realizando prácticas inconstitucionales y que el Poder Legislativo se encuentra en mora al no adecuar su normativa interna a la Convención de los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas sobre las Medidas no Privativas de Libertad”, entre otros numerosos instrumentos de derechos humanos.

Manifestaron que la frase del precandidato de Cambiemos por Buenos Aires es “llanamente la violación al artículo 3.1 de la Convención de los Derechos del Niño. Significa que no hemos aprendido de la condena internacional que ha sufrido nuestro país con respecto a prisionalización de infantes y adolescentes y que aún siguen siendo excepcionales las medidas alternativas al encierro”. En este apartado, subrayaron que el Estado demostró que sólo está presente en temas que competen a la niñez en su faz represiva.

 

LA REFORMA DEL CÓDIGO

“Por otro lado, notamos que aún no existe una propuesta legislativa formal que retrate lo acontecido en las reuniones convocadas a principios de este año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación respecto al tema. Recordamos que esta Asociación, la Unicef, la Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asociación de Pediatría Argentina, el Ministerio de Seguridad de La Pampa, la Subsecretaría de Gobierno y Justicia de Neuquén, la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de la Niñez y Familia de Córdoba, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, el Observatorio de Jóvenes y Adolescentes de la Universidad de Buenos Aires, entre otros, se manifestaron en contra de la baja de edad de punibilidad y en pos de una normativa respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, indicaron.

“Esperamos sinceramente que lo dicho por el precandidato no se corresponda con un análisis positivo de gestión, sino que por el contrario, genere conciencia y acciones concretas para que sea revertido. Una sociedad que encarcela cada vez más jóvenes no augura un futuro esperanzador”, concluyeron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar