La Provincia

Los docentes volverán al paro esta semana

Los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a una nueva jornada de paro a nivel nacional y provincial. Según informaron a través de un comunicado, “ante el contexto de conflictos sindicales docentes sin resolverse” se convoca a un paro por 48 horas los días miércoles y jueves.

Expresaron que esta instancia de protesta se da “compete al Ministerio (de Educación) de Esteban Bullrich” ante la negativa de llamar “a paritarias nacionales correspondientes con un escenario de políticas y métodos de ahogos a las provincias a las que somete el poder central”, denunciaron. 

En Chaco, además, “dieron un escaso aumento del 4,5 % que no supera la línea de pobreza por los elevados costos de la canasta básica familiar y los aumentos progresivos de los servicios esenciales para la vida y el trabajo en la provincia”, manifestaron. 

Esos fueron los argumentos expresados “sin que se vislumbren soluciones”, para que la Junta Ejecutiva de la UTRE Chaco llamara a parar el miércoles y el jueves. “Continuando con la lucha en la defensa de la escuela pública y a favor de la calidad de vida de los docentes chaqueños y sus familias”, concluyeron.

La Federación Sitech, por su parte, convocó a una medida de fuerza por 24 horas. Esto es para el viernes. “La medida de fuerza obedece a la falta de respuesta y ante el cuarto mes que no hemos recibido mejora salarial alguna”, expresaron. “Convocamos a la unidad para no quedar ajustado en un mezquino 4,5 % que lejos se encuentra de cubrir la pérdida del poder adquisitivo”, expresaron.

“No queda justificativo alguno para que el Gobierno realice una verdadera oferta que pueda ser considerada por los docentes, ya que es de público conocimiento que fue aprobado el Presupuesto Provincial con un considerable endeudamiento”, remarcaron.

Según informaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech), se tuvo en cuenta “que el jueves los docentes desde las instituciones participarán en las elecciones del Insssep”.                

La Atech se une al cese de actividades

La Asociación de Trabajadores de Chaco resolvió convocar al paro, en este caso el jueves y el viernes, al igual que la Unión de Trabajadores de la Educación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La Atech resolvió la medida “ante la insuficiente oferta del 4,5 % al valor del punto desde los haberes de marzo, el cual fuera rechazado oportunamente por irrisorio e insuficiente”, dijeron en un comunicado oficial.

"El sindicato ratifica la insuficiencia de la oferta hecha oportunamente por el Gobierno, motivo por el que convoca a la nueva medida de fuerza, reclamando que a la brevedad se aboque a resolver el conflicto con respuestas satisfactorias”, comunicaron. Al igual que el Sitech, argumentaron la necesidad de una propuesta superadora, esta vez ya sin las excusas que pusiera el Ejecutivo nacional por la no aprobación del Presupuesto.

Además, expresaron: “Atendiendo a la acuciante situación socioeconómica por la que atravesamos los trabajadores del sector con prácticamente más de la mitad de nuestros compañeros docentes por debajo de la línea de pobreza”, continuaron.

Resaltaron el reclamo “imperioso” de una rápida respuesta satisfactoria para el sector docente. “Y que nos permita a los trabajadores de la educación poder recomponer los salarios y recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo a pasos en este año, sin un centavo de aumento a la fecha, habiendo transcurrido los cuatro primeros meses con los salarios no sólo congelados, si no reducidos por la situación de referencia", finalizaron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar