La Provincia

Los estatales encaran un paro por 48 horas

Mediante un comunicado de prensa, el Secretario General de la UPCP, José Niz, explicó que la convocatoria al segundo paro general de actividades para los trabajadores estatales surge debido a la “falta de convocatoria del Ejecutivo Provincial para consensuar la política salarial de este año, ratificamos la necesidad de un aumento del 35 % y discusión salarial abierta con actualización por el índice inflacionario, pase a planta y recategorización para los trabajadores”.

En este sentido, Niz aseveró: “El Ejecutivo somete a la pobreza a más del 60% de sus trabajadores  que cobran salarios inferiores a 13.000 pesos”.  

El Secretario General de la UPCP remarcó que el Plenario Provincial de Delegados resolvió continuar el plan de lucha  en contra  de la posición asumida por el ejecutivo de ignorar a los trabajadores de la Administración Central, entes descentralizados y autárquicos que tienen los salarios más bajos  del Estado Provincial. A pesar de las peticiones formales de audiencia  y la presentación de Informes   de la situación salarial de los trabajadores del Escalafón General con agenda de puntos pendientes acompañando listados de instrumentos legales  con la pertinente incidencia presupuestaria: “Hasta hoy, no nos convocan para  discutir  el modo de corregir el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y el incremento para este año”, explicó.

“Tenemos compañeros que de bolsillo perciben 8500 pesos, que ya no pueden mantener a las familias porque  para afrontar los gastos de la canasta familiar hay que contar como mínimo con 13.000 pesos, culpan al Legislativo y nos dicen que sin presupuesto no pueden definir salarios para el Escalafón general”, mientras tanto vemos como los fondos públicos se transfieren a la Fiduciaria del Norte S.A., se definen licitaciones, concurso de precios en una empresa privada al margen del control del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General. Publicidad en todos los medios, contrataciones de personal gabinete con altos salarios”, denunció con indignación el dirigente.

 

POR EL SALARIO

También convocaron a las medidas de fuerza las dos CTA, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco con paro en el sector docente, de salud y en la administración provincial, que además se extenderán hasta el viernes.

Se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior y con asistencia en el área metropolitana y se garantizan las guardias mínimas en los servicios esenciales.  Reclaman, la apertura de discusión salaria; pase a planta de los precarizados; y la reincorporación de los despedidos de los distintos sectores en organismos nacionales.

La Asociación de Trabajadores de la Educación Chaco (ATECh), la Federación Sitech y Utre Ctera paran también desde mañana en el marco del plan de lucha por una negociación salarial federal. Esperan que el gobierno provincial otorgue un incremento que se equipare a la pérdida del poder adquisitivo del sector.  Por su parte, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), Regional Chaco de Fesprosa, comienza hoy una medida de acción directa por 48 horas para pedir "respuestas urgentes a la diversidad de reclamos planteados".

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar