Destacadas

Capitanich: “Esta es una jornada histórica en busca de construir calidad democrática”

En la jornada de ayer, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, presentó de manera oficial su anteproyecto de reforma constitucional, definiendo que tanto este punto como el de la agenda digital serán temas elementales de la próxima gestión de gobierno.

Dirigiéndose a los miles que se hicieron presente en el centro de convenciones de Casinos Gala, Capitanich remarcó que el objetivo de este anteproyecto es “lograr un consenso de carácter social para propiciar una reforma constitucional de la provincia. Esta es una jornada cívica histórica dando el puntapié en el objetivo de construir calidad democrática e institucional de las futuras generaciones de los chaqueños”.

El candidato a gobernador explicó que otro de los objetivos buscados es lograr “un ámbito del debate social y ciudadano a través de dos aristas, el debate presencial promoviendo el dialogo con múltiples actores y también un sistema de interconsulta digital. La idea es observar un sistema de intercambio respecto a estas iniciativas, pero que no pretende imponer hegemónicamente ninguna reforma sino promoverla con el objeto de articular un núcleo de coincidencias básicas sobre la opinión del pueblo con la participación de todos”.

 

MANDATOS

Una de las cuestiones en la que más énfasis puso el candidato por el Frente Chaqueño fue la de reducir los mandatos (a sólo dos) en cargos de Intendentes, Concejales, Diputados Provinciales y Gobernador. “Debemos entender que la calidad democrática institucional pasa por un método de renovación sistemática y permanente, hay perfiles de liderazgos políticos que inexorablemente garantizan renovación y ejercicio democrático. Las reglas deben ser para todos. El argumento de los limites es que tenemos ciudades modernas, complejas de alta concentración urbana, son sociedades exigentes y poco proclives a admitir la sensación de fracaso por eso el liderazgo político debe ser moderno, combinando tres actitudes esenciales: la ética, la estética y la poética, entendiendo a su vez que no se puede hacer lo que no se planifica y no se puede comunicar lo que no se hace. El límite de los mandatos reduce la hegemonía”, remarcó.

 

MOMENTO INDICADO

Capitanich recordó que la última vez que se modificó la constitución provincial fue hace 25 años, por lo que este es un momento propicio para introducir cambios e instar a construir el debate, en conjunto con el pueblo para el ejercicio de la actividad política y social.

 

DESCENTRALIZACIÓN

“Muchas veces la concentración de funciones en el gobernador impide la calidad de los servicios, por eso necesitamos descentralizar las funciones y competencias hacia los municipios, con coparticipación presupuestaria automática, rendición de cuentas y transferencia de los servicios”, indicó Capitanich.

Concretamente, tiene que ver con descentralizar la atención de la salud; el mantenimiento de establecimientos educativos; la seguridad ciudadana; la administración de la Administración Provincial del Agua en el AMGR, del Registro Civil, de la Propiedad Inmueble, de los juzgados de falta con competencia provincial para fusionar el sistema punitivo de contravención.

 

IDENTIDAD

Además, Capitanich a punto a reconocer “nuestra identidad plurilingüe, multicultural, plurireligiosa. Junto al reconocimiento a la lengua castellana española, qom, wichi, moqoit porque son parte de nuestra esencia, que nosotros hemos construido de forma multicultural y por eso debemos reconocer a nuestras comunidades originarias, a nuestras colectividades extranjeras y nuestras comunidades criollas”.

“A partir de esta convocatoria propiciaremos un sistema de construcción de consensos a los efectos de llegar a un proyecto de ley de reforma que garantice participación social y ciudadana con un modelo de voto por redes sociales para identificar las cláusulas de mayor consenso”, finalizó el candidato a gobernador.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar