La Provincia

Destacaron las políticas sociales aplicadas en Chaco

El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y estuvo encabezado por la titular de la cartera nacional, Victoria Tolosa Paz.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó de la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), oportunidad en la que expuso sobre el alcance de las políticas nacionales implementadas en la provincia. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y estuvo encabezado por la titular de la cartera nacional, Victoria Tolosa Paz.
Entre los puntos a destacar, mencionó el programa Banco de Herramientas, con el que se permitió a 25.000 emprendedoras y emprendedores poder contar con insumos, materiales de trabajo y equipos para el desarrollo de sus unidades productivas. En esa línea también citó lo que representaron los microcréditos para fondear proyectos de quienes no califican en el mercado crediticio.
“En estos cuatro años estuvimos al lado de las empresas recuperadas, muchas de ellas con titulares del programa Potenciar Trabajo, quienes luego abonan el remanente del salario como es el caso de la Cooperativa Unidos, que es la principal distribuidora de carne de la provincia”, ejemplificó.

INFRAESTRUCTURA
Chiacchio Cavana también nombró como uno de hitos de gestión el proyecto de urbanización que se realizó en La Rubita, el impacto familiar y comunitario que tuvo el programa Mi Pieza, con el que se alcanzó a 1.500 mujeres y a sus familias en la provincia de Chaco, y lo que representó mejorar las condiciones habitacionales de sectores vulnerables con el plan federal Mi Baño.
“Chaco logró inaugurar 30 de los 48 Centros de Desarrollo Infantil que tenemos en marcha, con el programa de financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y refaccionar de manera integral 26 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, puntualizó respecto a la inversión de un Estado presente para las infancias que reciben atención en dispositivos institucionales.
Muchas de las mejoras edilicias también se dieron en instituciones de larga estadía de personas adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

CALIDAD ALIMENTARIA
La ministra se explayó sobre las propuestas para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria, y allí hizo hincapié en lo alcanzado con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que llega a 250.000 niñas, niños y adolescentes que concurren a establecimientos educativos urbanos y rurales, como también valoró la tarea de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), lo que permitió la detección, atención y recuperación de casos con déficit nutricional.
“La inversión social fue histórica para nuestra provincia, fueron 25 políticas públicas para llegar a miles de chaqueñas y chaqueños, donde se pensó en una Argentina federal nutriéndose de experiencias de otras provincias y para trabajar en garantizar más derechos para que sea una nación más justa e igualitaria”, añadió.

CONTENCIÓN INMEDIATA
Finalmente, Chiacchio Cavana recordó la puesta en valor de otras propuestas de impacto comunitario como el programa Abrazar Argentina, para la contención en situaciones críticas, fundamentalmente en estas últimas semanas con familias que padecieron la crecida de los ríos, y el programa Mirarnos, que representó la atención oftalmológica y la provisión gratuita de anteojos a quienes precisaban para mejorar su salud visual.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar