La Provincia

“Los kirchneristas estamos enamorados de lo que hicimos pero se vota para adelante”

Daniel Filmus pasó ayer por Resistencia para presentar su libro con Pensar el kirchnerismo, publicación en la que narra lo que fueron los avances que se dieron en los 12 años en los que esa fuerza política estuvo al frente de la Casa Rosada y también reflexiona sobre aquellas cuestiones que quedaron pendientes.

“Es importante repasar lo hecho y valorar los logros en el contexto de un gobierno que está volviendo atrás muchas de las conquistas, por lo que debemos repensar cómo volver a llevar a Argentina a ser un país más justo”, señaló.

Dando detalles de la publicación, indicó que en Educación más allá de los avances palmarios quedó por garantizar calidad educativa: "Tenemos que lograr que los chicos aprendan todo lo que la escuela pretende enseñarle”, resumió.

Sobre derechos humanos señaló que el desafío es avanzar en la seguridad en centros de detención mientras que en política exterior la asignatura pendiente fue lograr contar con un banco común para la unión de los países latinoamericanos que se alcanzó.

“Los kirchneristas estamos tan enamorados de lo que hicimos que repetimos una y otra vez los logros pero se vota para adelante, entonces este año el desafío es plantear con otras fuerzas nacionales y populares”, señaló respecto de lo que se avecina como año electoral.

 

 

UN PARO GENERAL TRAS 13 AÑOS

Consultado acerca del escenario que vive la docencia con inicio del ciclo lectivo con medidas de fuerza en todo el país, Filmus señaló que la solución pasa por convocar a la paritaria nacional, como ya lo había hecho la Casa Rosada el año pasado.
“No se entiende por qué este año no hicieron lo que tuvo éxito en 2016, la única explicación es el concepto que el neoliberalismo entiende que el Estado nacional debe desentenderse de las escuelas y transferirlas a la provincias, pero eso es incumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la Constitución”, expresó.

Recordó que el tenso escenario llevó a que por primera vez tras 13 años la docencia realice un paro nacional. "La forma de salir de este conflicto es fácil convocar a una paritaria nacional para respetar el derecho adquirido por los trabajadores y a la par lograr que se garantice el dictado de clases”, finalizó.

AUTOCRÍTICAS

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, señaló ante el auditorio del encuentro realizado en la Universidad Popular que es fundamental -para revertir las situación actual del país- sustituir el liderazgo por conducción política, agregando además que "autocriticas hay muchas por hacer, pero nunca nos equivocamos de enemigos, ni de ideas".

"Esta obra nos muestra desde una visión crítica y autocrítica los últimos 12 años de Gobierno nacional con sus logros, errores y desafíos", aseguró el jefe comunal. Además, aseveró que el libro también plantea la necesidad de replantear el futuro a partir de todo lo que se hizo y de lo que resta por hacer.

Para Capitanich, una de las materias pendientes es poder concretar una profunda reforma constitucional, así como una transformación estructural del sistema federal y una modificación sustancial en el sistema judicial. "Tenemos un sistema judicial corrupto y perverso que solamente responde a intereses corporativos, por lo que necesitamos esta reforma constitucional que garantice garantías de representatividad popular a la democracia", expresó con contundencia el intendente.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar