Información General

Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto piden la declaración de emergencia en el transporte público

Desde el METB, hicieron hincapié en la situación del transporte publico que aumento en 3 años más del 200%.

Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido, para exponer su preocupación por los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos y en especial el de transporte urbano, interurbano y Chaco-Corrientes.

“Dialogamos acerca de la crisis económica nacional, la quita de subsidios y su repercusión en el poder adquisitivo de los estudiantes y trabajadores en nuestra provincia. Hicimos hincapié en la situación del transporte público, el que aumento en 3 años más del 200%, cuando los salarios aumentaron el 50%, marcando la pérdida de poder adquisitivo de las familias chaqueñas”, comentaron a través de sus redes sociales.

Asimismo, enfatizaron “en la manera arbitraria que se dieron los aumentos en incumpliendo la ley”: “Nunca se convocó a una audiencia pública y los usuarios desconocemos por completo el análisis de costo del servicio; y mucho menos dieron cumplimiento a la ley 8-T donde en su artículo 41 establece que se deben realizar 2 audiencias para tratar el servicio del transporte público”.

“En esa misma sintonía, el Gobierno Nacional jamás convocó a la audiencia pública para tratar el aumento del colectivo Chaco-Corrientes, las empresas realizaron aumentos desmedidos provocando que muchos estudiantes dejen la carrera o de cursar materias por no tener para costear dicho aumento”.

Ante esta situación desde el METB exigen declarar la Emergencia del Transporte público, con el objetivo de retrotraer la tarifa del transporte público; Convocar a una mesa de Concertación Política y Social con todos los sectores involucrados, para debatir las condiciones y calidad del servicio, y aumentos de tarifas, para que sean justas , razonables y accesibles; Transparencia de costos de las tarifas, ante el desorden económico de la Nación y la Provincia; Cumplimiento de las Leyes Nacionales y Provinciales que establecen Audiencias Públicas para tratar el servicio y los costos del transporte.

“Necesitamos que todos los usuarios y usuarias del transporte público se sumen. Sigamos construyendo la unidad obrero estudiantil necesario para exigir en las aulas y en las calles que se respete la ley”, remarcaron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar