DestacadasInformación GeneralLa Provincia

“Los médicos seguimos con el mismo sueldo obsoleto y que nunca avanzó”

Así definieron desde la Gremial Médica el porqué de la continuidad en el plan de lucha por una equiparación salarial acorde no solo a la labor prestada durante la pandemia, sino también por el esfuerzo y dedicación que conlleva la medicina.

 

Los médicos y médicas de la provincia, afirmaron que la lucha por un salario digno sigue vigente y que, pese a algún contacto con el Gobierno provincial, las soluciones aun distan de concretarse. Al respecto, la terapista del hospital Pediátrico y vocera de la Gremial Médica, Silvia Colman, dialogó con elDIARIO de la Región para detallar sobre la situación, “nunca dejamos las movilizaciones, quizás si tuvimos meses más activos que otros en este aspecto, pero se acerca el fin de año y por supuesto que estamos cansados en todo sentido, pero los reclamos y la lucha nunca pararon”.

Pormenorizando los puntos que exigen desde vieja data, Colman deslizó, “seguimos pidiendo el reconocimiento deferencial por responsabilidad médica, el aumento en la escala salarial, pero específicamente para el profesional médico, ya que queremos un reconocimiento especial y no un aumento como se dio a todos los empleados públicos. Sin desmerecer a nadie, creemos que hay que diferenciar porque hemos sido nosotros quienes hemos luchado al pie del cañón en esta pandemia, pero además por lo que significa nuestra profesión donde nos formamos todo el tiempo. También reclamamos por diferenciar en las horas de guardia, porque no entendemos como un médico cobre lo mismo un trabajador de mantenimiento, sin desmerecer esta labor. Creemos que es justo ser retribuidos por todo lo que implica la formación profesional. Lamentablemente nos da la sensación de que a nadie le importa, ni siquiera a los gobernantes, más allá de los reconocimientos de aplausos y cuestiones más simbólicas”, remarcó.

 

CONTACTO CON

EL EJECUTIVO

En cuanto a las reuniones mantenidas con la nueva ministra de Salud, Carolina Centeno, Colman expresó, “hace un par de semanas tuvimos una charla con la ministra, la cual nos atendió muy cordialmente, pero hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo. Ella nos respondió que se podría lograr el reconocimiento económico mediante un decreto, pero había que volver a reunirse junto a representantes del Ministerio de Hacienda. Al no tener novedades es que se mantiene el plan de lucha, porque la verdad es que nunca recibimos una respuesta concreta sobre al menos dos de los tres puntos que estamos luchando por conseguir”.

 

RESIDENCIA MÉDICA

La referente de los médicos puntualizó a este matutino sobre un hecho sin precedentes, donde este año en el Pediátrico solo ingresaron dos médicos residentes, lo que deja a las claras la faltante de nuevos profesionales, “prácticamente nos quedamos sin residentes, por el simple motivo del estancamiento que hay actualmente en lo que refiere a los sueldos.

Cabe recordar que el Pediátrico es un hospital Escuela de reconocida excelencia en todos los niveles y donde se pagaba muy bien; pero evidentemente, hoy los recién egresados eligen irse a lugares donde les pagan mejor, lo cual me parece perfecto, pero nos representa una baja desde la juventud”, definió.

 

FALTA DE PERSONAL

Por último, Colman enfatizó, “si bien se han inaugurado muchas mejoras en los hospitales de la provincia, se sigue trabajando con el mismo recurso humano, siendo que muchos han fallecido durante esta pandemia y que no fueron reemplazados, por lo que no contamos con nuevos trabajadores de planta”.

“La promesa de la ministra fue que no habría más contratados obras y servicios para los profesionales médicos, pero seguimos con un montón de médicos que siguen sin poder acceder a ser personal permanente”.

“Somos los mismos soldados con el mismo sueldo obsoleto que nunca avanzó, ante una canasta básica que aumenta todos los meses. Hoy literalmente el sueldo básico (ronda los $25.000) está por debajo de la línea de la pobreza, donde incluso los médicos de más experiencia deben realizar entre 7 y 9 horas guardias por mes, es mi caso y lo hago porque necesito ese ingreso extra”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar