Información GeneralLa Provincia

Los sindicatos docentes rechazaron los pedidos de certificación de personería jurídica

Conocido el requisito de certificación para asistir a la primera reunión de la mesa de política salarial y condiciones de trabajo, los sindicatos docentes criticaron la postura de la titular de la cartera educativa y exigieron discutir salarios. “Hay una línea que remarca la estigmatización al trabajador docente, fundamentalmente en tiempos de sentarse a discutir paritarias”, afirmó la dirigente de Utre CTERA, Mora Pared, a elDIARIO de la Región.

Luego de que la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, confirmara la convocatoria de la primera reunión de la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo el miércoles de la próxima semana y señalará a los sindicatos docentes el requerimiento de presentarse con la debida certificación por parte del Órgano Estatal “para actuar en nombre y representación de cada asociación sindical” la reacción no se hizo esperar.

Los sindicatos mayoritarios manifestaron su rechazo a las declaraciones con críticas de distinto tenor, se realizaron presentaciones formales al efecto ante el propio Ministerio de Educación, y hasta se convocó a un paro los cinco días hábiles de la próxima semana. Asimismo, se reeditaron las exigencias de convocatoria a la mesa salarial.

Cabe remarcar que Ia ministra había señalado que ya desde septiembre del año pasado ya se venía advirtiendo a los sindicatos sobre los requisitos para participar de la mesa de discusión salarial. Al respecto, manifestó que varios sindicatos presentaron las documentaciones correspondientes otros no, y que se pidió intervención a la Dirección Provincial de Trabajo, para que se los intime a presentar en término de 48 horas, “con lo cual ya estaríamos en condiciones de sentarnos a dialogar con los sindicatos que tienen legalmente la representación jurídica”.

Desde la Sitech Castelli, se convocó a un paro los días 25, 26, 27, y 28 de febrero y 1 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades de la Provincia del Chaco. El reclamo: recomposición salarial, actualización de las asignaciones familiares, seguros de acuerdo con el índice inflacionario. Remarcaron la “práctica desleal de la ministra Marcela Mosqueda pretende deslegitimar al Sindicato, siendo que reúne los requisitos que establece el artículo 47 de la ley de Estatuto Docente.

UTRE CTERA: CONTRA

LA ESTIGMATIZACIÓN

Utre Ctera calificó de “agravios” los dichos de la ministra y presentó un documento en la Mesa de Entradas de la cartera provincial en la que se exigió una rectificación por su parte, señaló que Utre CTERA “es el sindicato que representa a un sector sindicalizado de trabajadores de la educación, que jamás dejó de ser parte de la discusión paritaria o del diseño de políticas educativas en las mesas de discusiones habilitadas por el Ministerio” y remarcaron. “Es indiscutida nuestra participación en las luchas nacionales, y en la que usted también fue protagonista, hace décadas, con la Marcha Blanca de los años 80; la carpa de la dignidad en los 90, la conquista del incentivo docente”.

En ese sentido, Mora Pared, la secretaria de Derechos Humanos y de Finanzas de la CTERA Nacional, señaló a elDIARIO de la Región: “Hay una línea directa de comunicación que remarca la estigmatización al trabajador docente, fundamentalmente en tiempos de sentarse a discutir paritarias, no vamos a abandonar nunca esta cuestión. Las paritarias fueron una conquista que el macrismo intenta hacer desaparecer y la vamos a defender siempre. Esta operatoria es un intento de negarle visibilidad. UTRE es el sindicato de base y participa en todas las luchas de Ctera, eso se sabe. Lo que hacen es intentar correr a los que defendemos la educación pública”. Además, recalcó: “Este Ministerio es socio de las políticas de ajuste nacionales. De otro modo no estarían señalando a los sindicatos como enemigos cuando en realidad saben el sentido de nuestras conquistas. El incentivo docente fue una lucha muy grande para conseguir una mejora salarial. Una ministra de Educación debería discutir otro tipo de temas, como dónde va el dinero de los argentinos en este contexto de endeudamiento financiero, o el destino de la escuela pública y la educación de nuestros niños, y no esto. De este modo pasará a la historia como la ministra del ajuste en un provincia cada vez más empobrecida”.

ATECH: MESA

SALARIAL YA

Por su parte, el sindicato que lidera Rosa Petrovich, repudió el “intento de deslegitimización y exhortó al “llamado de inmediato a una mesa de discusión salarial”. Calificaron las declaraciones como una “clara maniobra para seguir dilatando todos los tiempos posibles y con ello las demoradas respuestas a la docencia chaqueña, a la que con la política de empobrecimiento que lleva adelante desde su cartera -10% en 2018 frente a una inflación de un 48%-, ha logrado sumir prácticamente al 80% de sus colegas chaqueños debajo de la línea de pobreza”.

Además, remarcaron que cuentan con la Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a través de la resolución N° 113/96, como le consta al Ministerio de Educación.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar