AmbienteDestacadasEl Interior

Los yaguaretés nacidos en Chaco serán trasladados al Iberá

Los ejemplares nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable y forman parte del trabajo de preservación y repoblación que realizan los gobiernos de Chaco y Corrientes.

La noticia de que nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable trae esperanza frente a la amenaza de extinción de los ejemplares en todo el suelo argentino. Desde hace años, la Fundación Rewilding trabaja en distintas provincias del NEA para estudiar y promover, a través de la cruza de animales recuperados, la preservación del yaguareté. Un animal que forma parte de la cadena del ecosistema y que, es especialmente primordial para el equilibrio de la fauna y flora de los bosques nativos.

Hace poco más de un año nacieron en El Impenetrable los cachorros Nala y Takajay, hijos de Qaramta y Tania. Ahora, el trabajo conjunto de Rewilding con los gobiernos de Chaco y Corrientes, permitió el nacimiento de dos nuevos cachorros que, junto a su madre –Mbareté- serán trasladados al Parque Nacional Iberá para continuar el proceso de repoblación de la inmensa reserva natural.

El objetivo es liberarlos para aumentar la diversidad genética de la población reintroducida en la región, explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia.

UN PASO FUNDAMENTAL

Los tres animales aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos nuevos cachorros introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.

“El Impenetrable y Chaco dan un paso fundamental en la recuperación del yaguareté en todo el norte argentino, convencidos de que este trabajo resulta en el retorno de esta maravillosa especie, pilar del ecosistema de la provincia, no solo en materia de fauna sino también en términos de economía, ya que podremos convertirnos en un destino de turismo de naturaleza”, celebró la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

CHACO, PIONERA EN LA CONSERVACIÓN

Los acontecimientos son el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias: en marzo, Mbareté fue llevada temporalmente desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable.

Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, comentó que “la degradación de la naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir, hoy son desafiadas por nuevas estrategias —como la reconstrucción— que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recuperar especies extintas y ambientes naturales empobrecidos”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar