DestacadasEl Interior

Luego de 15 años, Cesar Falcón recibió una condena

El ex intendente de Colonia Benítez fue sentenciado a 7 años de prisión por el abuso sexual de sus dos hijastras, delitos denunciados en 2006. Ahora, se espera que Falcón presente un recurso de casación solicitando la impugnación de la sentencia.

Ayer, la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, a cargo del juez Víctor Del Río dio a conocer la sentencia para el ex intendente de Colonia Benítez, quien recibió una pena de 7 años de prisión efectiva por el abuso sexual de sus hijastras, cuando eran menores de edad.

Sin embargo, el magistrado dispuso que el condenado mantenga su libertad hasta que la sentencia quede firme. Los delitos habían sido denunciados en mayo de 2006.

La abogada querellante que representa a las víctimas, Nahir Barud, detalló a Radio Nacional como fue el proceso que tardó 15 años en lograr la condena desde la denuncia.

“Tenemos a un diputado hoy condenado sin una sentencia firme porque todavía está a tiempo a partir de ahora de recurrir a su defensa técnica. Es un funcionario que ha trabajado con diputados provinciales entonces se ha jugado mucho con las influencias, más allá también que las defensas técnicas de Cesar Falcón fueran colocando y trayendo a la investigación más bien determinados instrumentos a fin de dilatar justamente la causa” manifestó Barud

Al tratarse de un caso que involucra a un exintendente, la abogada querellante asegura que hubo mucha estigmatización alrededor, por lo que las victimas optaron por resguardar sus identidades, permaneciendo en anonimato. “Solamente se pidió que se recurra a los medios por el apoyo sumamente importante y simbólico en la reparación y en este derecho de ser escuchas que les fue durante tanto tiempo cercenado por la justicia” agregó.

En cuanto a la sentencia, señaló que “sin dudas, hoy estas dos chicas están contestas y tranquilas de que al fin el juez las escucho las entendió y se expidió con la sentencia”.

Falcón fue condenado por los delitos de “abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido en contra de una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente” con las víctimas.

Además, el exintendente deberá someterse a un tratamiento psicológico y se le prohibió acercamiento a menos de 300 metros y todo tipo de contacto con las víctimas, por el plazo que dure la condena. Segùn informó la querella, también se le imputaron otros delitos respectivamente como exhibiciones obscenas, además de que se había solicitado el delito de corrupción de menores, que si bien no se hizo lugar al planteo “si entendió (el juez) que existió sin dudas un grave daño en la psiquis de las sobrevivientes de abuso sexual” manifestó.

Ahora, se espera que Falcón presente un recurso de casación solicitando la impugnación de la sentencia. “Probablemente se plantee esta semana o la próxima la defensa técnica ante el Superior Tribunal de Justicia y luego si quedaría firme la sentencia. Mientras tanto se le han impuesto determinadas pautas de conducta a Falcón, como presentarse cada diez días a la Cámara a fin de asegurarse de que no haya ninguna fuga ya que todavía no puede hacerse efectiva esta condena” dijo Barud.

Luego de haber sido radicada la denuncia en la Fiscalía 3 de Charata en 2006, el proceso cumplió diversas instancias. En octubre de 2006, el proceso pasó a la Fiscalía N° 10 de Resistencia, caratulado como abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente. En 2012, con la madre de la denunciante constituida como querellante, la causa pasó a la sala la Cámara del Crimen N° 2 de Resistencia.

Nahir Barud, había pedido la pena de 14 años de prisión. Por su parte, el fiscal de Cámara, Martín Bogado, solicitó una condena de nueve años contra el exjefe comunal. El abogado defensor de Falcón, Juan Carlos Saife, había solicitado la absolución de su defendido.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar