El Mundo

Con 1.832 nuevos infectados y escasez de medicamentos, Italia evalúa endurecer la cuarentena

Con casi 60,5 millones de habitantes, Italia superó en menos de un mes como el país con mayor número de muertes, superando a China. España anunció el cierre de fronteras y reconoció la imposibilidad de repatriar a sus nacionales. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este jueves a los líderes del mundo que extremen las medidas para frenar la pandemia

Italia no puede detener el incremento exponencial del COVID-19, con una cifra de 4.480 casos, luego de que se sumaran 1.832 en tan sólo 24 horas. Además, se comenzó a registrar el faltante de fármacos y de personal hospitalario. España anunció el cierre de fronteras y reconoció la imposibilidad de repatriar a sus ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior.

Por ello, el Gobierno está pensando seriamente en fortalecer las medidas de bloqueo de todo el país que están en práctica desde hace poco más de una semana. Con casi 60,5 millones de habitantes, Italia superó en menos de un mes como el país con mayor número de muertes a China, que registró hasta ahora 3.241 víctimas entre sus casi 1.400 millones de residentes.

Además, el país europeo llegó a 33.190 casos positivos de COVID-19, tras un aumento de 4.480 entre miércoles y jueves, informó el titular de Protección Civil, Angelo Borrelli. Los datos difundidos por Borrelli se dan en un marco en el que el Gobierno italiano analiza extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril.

«Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas», planteó el primer ministro, Giuseppe Conte, en declaraciones al diario Corriere publicadas hoy sobre las disposiciones lanzadas la semana que convirtieron al país en «zona naranja» para buscar reducir los contagios.

LA ONU: «MILLONES MORIRÁN»

En ese marco, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy a los líderes del mundo que extremen las medidas para frenar la pandemia de coronavirus y advirtió de que, si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, morirán «millones de personas».

En el norte de Italia, donde la situación sigue siendo muy crítica siendo la zona más afectada por el virus, el aislamiento de las personas en sus casas y el bloqueo de las actividades comerciales se decidió varios días antes. Hasta hoy, en Lombardía se han verificado 19.884 casos de personas que resultaron positivas al coronavirus, en Emilia Romania 5.214 y en Piamonte 3.484. En el Lazio, la región de Roma se han verificado 823 casos. Los fallecidos en todo el país hoy, fueron ligeramente menos que el miércoles, llegando a 427, mientras los curados fueron 415. Dos temas aparecieron insistentemente en los medios de comunicación italianos durante la jornada. El primero se refiere a que algunos hospitales denuncian que escasean las medicinas para tratar a los pacientes internados y escasea también el personal hospitalario.

“El aumento imprevisto de la demanda de fármacos utilizados en las terapias hospitalarias a causa de la epidemia, ha causado carencias”, reconoció en este sentido la Agencia Italiana del Fármaco quien subrayó además estar trabajando con varias empresas para encontrar una solución. La Agencia difundió además un correo electrónico especial al que pueden dirigir sus pedidos todos los hospitales del país. En cuanto a los médicos, algunos hospitales proponen seriamente reincorporar a médicos ya jubilados. Hasta hoy, además, son 13 las víctimas del coronavirus entre el personal hospitalario, entre ellas varios médicos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar