El País

Luego de los patrulleros en Olivos, Kicillof anunciaría hoy el aumento salarial a policías

La protesta de la Policía Bonaerense sobre la base de demandas salariales pero con un fuerte sesgo intimidatorio continúo durante toda la jornada de este miércoles y llegó a la Residencia Presidencial de Olivos, donde un grupo de uniformados se concentraron. Para descomprimir la situación, el presidente Alberto Fernández junto con autoridades de gobierno de nación y bonaerenses señaló; "Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud", dijo. "La democracia es el único camino y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema", añadió. Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y el traspaso al ámbito bonaerense un punto de la coparticipación excedente de la capital federal para el sostenimiento de su fuerza de seguridad. Amplio repudio a la presión policial por parte de organizaciones políticas, sindicatos, y de DDHH, con excepción de cámaras empresarias y referentes de la oposición. En la víspera, la Madre de Plaza de Mayo Hebe Bonafini reclamó “Más sueldos, más educación; cero violencia, cero prepotencia y cero odio”.

El Ejecutivo, organizaciones sociales y, de manera tardía, la oposición, reprocharon ampliamente la presencia armada policial alrededor de la quinta. La recomposición salarial se solventará con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que anunció ayer el presidente.

La suba salarial será comunicada por el gobernador, Axel Kicillof, como parte del plan propio de seguridad para la provincia, y con el refuerzo económico aportado por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal anunciado por el presidente, Alberto Fernández.

El mandatario realizará hoy el anuncio en la Gobernación junto a intendentes y al ministro de Seguridad, Sergio Berni, según confirmaron fuentes oficiales. El objetivo es que la mejora desactive la protesta policial que ya lleva tres días y que escaló a niveles impensados cuando los policías rodearon ayer al mediodía con armas y patrulleros la Quinta de Olivos.

El incremento, en principio, superaría el 30% de poder adquisitivo perdido en los cuatro años del mandato de María Eugenia Vidal. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció que habría un «aumento importante».

En el petitorio que los uniformados entregaron al jefe de la Policía, Daniel García, reclamaron una suba del 56% para quienes están en la calle y del 64% para los administrativos y técnicos, con el objetivo de que quien ingresa a la fuerza tenga un sueldo de bolsillo de 60.000 pesos. También pidieron un incremento de las horas de 40 a 189 pesos y del plus que se paga por mantenimiento de uniforme, entre otros puntos. La suba que pretenden busca la equiparación con los sueldos de la policía porteña.

En el gobierno se encargaron de subrayar que «no hay negociación» con la fuerza para definir el aumento que se dispondrá por decreto. «No se discuten paritarias con la Policía», señalaron en relación a que la fuerza no está sindicalizada y explicaron que Kicillof fue quien afinó los números junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el resto del equipo económico. Si bien reconocen la legitimidad de su reclamo salarial, creen que esas protestas derivaron en una «amenaza real al funcionamiento del Estado».

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, en tanto, se encargaron de la comunicación con los intendentes para garantizar que no se resintiera la seguridad por las protestas. Berni estuvo al margen y sólo participó en el plan y el uso que se hará de los recursos.

EN LA MADRUGADA,

UNA MOLOTOV

Según consignó Perfil, en la madrugada de ayer, una persona fue detenida frente a la Quinta de Olivos por arrojar una bomba molotov sobre la fachada del edificio, ubicado en el partido de Vicente López. El incidente ocurrió cerca de las 6.30, cuando el agresor arrojó el explosivo casero hacia uno de los paredones de la residencia presidencial. No se registraron heridos ni daños de importancia

OTROS SECTORES RECLAMAN

LA MISMA CELERIDAD

El anuncio de una suba «importante» para la Bonaerense le abrió otros frentes de conflicto a Kicillof. Los estatales, los médicos, los judiciales y hasta un sector de los docentes pusieron el grito en el cielo por el aumento a la fuerza, ofrecido tras la protesta, y redoblaron el reclamo para que el Ejecutivo reanude las paritarias.

ANUNCIO DEL FONDO

El presidente explicó también la creación del fondo de financiamiento para la Provincia de Buenos Aires, que va a ser destinado a todas las áreas de seguridad, incluso a la recomposición salarial de la policía: «Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo».

“TENER UNA BUENA POLICÍA”

El jefe de Estado afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro. La democracia es el único camino y la constitucionalidad la única forma de resolver los problemas», dijo Alberto, a la vez que señaló que «parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía». (Fuente: Tiempo Argentino)

 

 

 

”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar