El PaísÚltimas noticias

Brote récord de dengue: más de 151.000 casos en la temporada 2023/2024

Según el boletín epidemiológico nacional, “en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud". La semana pasada fue la de más casos registrados en la temporada y en la historia, con 23.723 casos.

La epidemia de dengue continúa arrojando cifras históricas. Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. El pico de casos se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07 por ciento. 

La gravedad de la epidemia, la más grande de la historia en el país, forzó al Gobierno nacional a salir de su quietud y hace solo cuatro días lanzó el primer spot de una campaña de prevención, que se limita a dar la información básica. Una semana atrás, luego de la peor semana de casos registrados, el vocero presidencial, Miguel Adorni, insistió en sostener que habría pauta publicitaria para transmitir la campaña en los medios de comunicación «en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad». 

En ese contexto, el ministro de Salud, Mario Russo, quien no tuvo presencia pública en las 13 semanas de gobierno, se reunirá con todas las provincias en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de todas las provincias. Se espera que allí se debata el aumento de casos, como también la posible incorporación al calendario de la vacuna contra el dengue, el comienzo de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

RECORD DE CASOS

El análisis de la información sobre la situación epidemiológica del dengue se realiza por temporada; la 2023/2024 abarca desde la semana 31 del 2023 hasta la 30 de este año. En ese sentido, a solo 11 semanas de 2024; la cantidad de casos ya superó los registrados en la temporada 2022/2023, cuando se detectaron 130.000 contagios. Mientras que sólo en lo que va de 2024 se registraron casi la totalidad de los casos, con 134.202, de ellos, 91% autóctonos, 6% en investigación y solo 3% importados.

El boletín epidemiológico destaca que esto sucede por la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir desde mediados de 2023, con una aceleración marcada a partir de diciembre y que continúo durante todo el verano. Hasta el momento, la incidencia acumulada para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes; mientra que solo 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y 106 casos llegaron a la muerte (letalidad 0,07%).  

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento», sostiene el informe oficial. La semana pasada fue la de más casos registrados en esta temporada y en la historia, con 23.723 casos.

En un análisis detallado de cómo está impactando la epidemia en el país, el informe indica que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro –Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba–, seguida por la región del NEA –Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones–. 

La situación se invierte si se mide la tasa de incidencia, cuando el NEA es la región más afectada. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas. En cuanto a los casos letales, la región Centro registra 55 de los 106 casos; mientras que en el NEA ocurrieron 42 fallecimientos. 

Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, siendo los más afectados en términos de tasas de mortalidad los mayores de edad. En cuanto a las comorbilidades, en 37 casos de los 106, se registró una influencia de enfermedades preexistentes.  

Los contagios también se registran en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años, con una incidencia máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años. Entre los casos registrados, se detectaron en circulación los tres serotipos (DEN-1, DEN-2 y DEN-3), con predominio de DEN-2 (57,2%) seguido de DEN-1 (42,6%). (Fuente: Página 12)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar