Destacadas

Luis Martínez: “En Argentina, se aplican unos 300  millones de litros de glifosato por año”

El reconocido especialista en ambiente Luis Martínez dialogó con elDIARIO de la Región sobre las complicaciones del uso de glifosato en los alimentos y cómo éstos repercuten de forma negativa en nuestra salud. Además, comentó las acciones que han tomado desde la ONU para buscar respuestas de parte del gobierno de Jair Bolsonaro por los incendios del Amazonas.

En la amplia entrevista que brindó a este matutino, Martínez remarcó que la problemática del glifosato y los herbicidas viene siendo tratada desde hace larga data por los ambientalistas, “el tema del glifosato siempre ha estado en la agenda ambiental”. “Desde el año pasado ha sido un tema muy fuerte que ha ganado incluso mayor notoriedad este año con las acusaciones hacia una de las industrias más reconocidas como es Monsanto, la cual tiene muchísimas denuncias y demandas por uso de glifosato y herbicidas. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de la Agricultura y la Comida, según sus cifras en inglés) apuntamos al no uso de agroquímicos, herbicidas, ni pesticidas en los cultivos y proponemos como alternativa volver al cultivo natural orgánico, volviendo a lo realmente sano”, explicó.

 

ALIMENTOS TÓXICOS

El ambientalista correntino, enfatizó a su vez: “El glifosato es totalmente dañino para la salud. El uso del mismo tiene graves impactos en el ambiente y afecta, no solo a los seres vivos, sino también a todo un ecosistema, toda una biodiversidad contaminando el suelo, el agua y produciendo un impacto perjudicial tanto para los seres vivos como para los terrestres.

El año pasado nos hemos juntado con distintas organizaciones para tratar buscar y promover sobre el no uso de agroquímicos. Incluso exigir a las grandes empresas que cultivan los alimentos que van a parar a nuestra mesa (frutas, verduras, azúcar, etc.) que paren con el uso de agroquímicos, glifosato y pesticidas. Las grandes industrias también nos han hecho creer a través de un marketing agresivo de que hoy en día no es posible mantener la agricultura sin disponer de los fertilizantes o a los plaguicidas sintéticos es por eso que nosotros queremos mostrarle a la gente que los daños que generan estos son dañinos tanto para el ser humano como para el ambiente. Hoy hay millones de personas que han sido afectadas estas empresas que rocían grandes cantidades de estos químicos para poder generar un cultivo supuestamente sano.

“En el país, se aplica unos 300 millones de litros de glifosato en más de 28 millones de hectáreas cada año, lo cual es una cantidad exagerada y que planteamos a la sociedad si es necesario seguir comprando alimentos que perjudican la salud y deslizamos la posibilidad de apostar a los pequeños mercados que hoy cultivan de la mano directa del productor sin agroquímicos y que va a lo natural”, explicó.

“No entiendo cómo pudimos pensar que recurrir a los agroquímicos era la mejor solución para nosotros y hoy en día nos estamos dando cuenta de este error y de permitir a las industrias que incorporen estos agroquímicos en nuestros alimentos. Muchas de las enfermedades que hoy en día tiene el ser humano tiene que ver con la forma de alimentarse con estos productos que elegimos y por ende como organizaciones buscamos que la gente elija lo natural, lo sano”, expresó.

 

CORRIENTES

En lo que refiere a los casos de denuncias por alimentos plagados de pesticidas que se han observado en Chaco, Martínez respondió que lo mismo sucede en Corrientes. “No tenemos grandes diferencias con lo que sucede en Chaco, porque aquí las industrias arroceras también rocían una gran cantidad de herbicidas y pesticidas. Lo que sí quiero remarcar es que hay muchos casos de gente que denuncia contaminación y que estos han sido cajoneados por la Justicia, siendo que los damnificados se ven afectados de por vida o con enfermedades que les acortan la vida y se las arruina. Ni hablar de casos de niños y niñas que padecen defectos genéticos y que las familias exigen a las autoridades explicaciones sobre cómo no se tomaron las medidas necesarias para que esto no ocurra”.

“Hoy en día parece que la Justicia está más del lado de las industrias que de la gente y esto desvaloriza nuestra vida. Pareciera que vale más un arroz que las personas. Las grandes marcas prefieren seguir produciendo a cualquier precio, lo que no entienden es que están matando a sus clientes. Por eso no me sorprende cuando me dicen que en Chaco sucede esto porque en Corrientes sucede lo mismo y sé que en estas dos provincias es habitual lamentablemente la práctica de los cajoneos de casos, porque cambian las caras pero la Justicia es la misma”, agregó.

 

CAMBIAR LOS HÁBITOS

“Tenemos que entender que si no cambiamos los hábitos alimenticios estamos encarando un camino perjudicial sin retorno. Lamentablemente mucha gente sabe que estos alimentos nos están haciendo daño, pero no se le da tanta importancia hasta que nos toca padecer los problemas en primera persona y es ahí donde recién tomamos dimensión, pero creo siempre que es mejor prevenir antes que lamentar. Hay que aprender a identificar cuáles son los productos que adquirimos cotidianamente, ya que a veces se escogen por una cuestión de tenerlos más a mano o para que cocinar más rápido, pero optar por este producto o alimento nos termina costando la vida”, argumentó.

“Diariamente me encuentro con gente que me dice que es muy difícil para ellos cultivar lechuga o tomate en sus casas, pero yo les digo es posible porque yo vivo en un departamento y para mí no es nada difícil, dado que mi huerta la tengo en un pequeño balcón se puede cultivar tranquilamente. Más que un gran espacio se necesita de dedicar un tiempo a la salud para que sea yo el que elije lo mejor para mí”, acotó.

“Está en nosotros escoger los productos que queremos y exigir a las industrias que cambien porque los que están haciendo está mal, afectándonos no solo a nosotros sino también a las generaciones futuras. Esto ya se empieza a ver dado que estamos padeciendo un colapso tanto de biodiversidad, como en el medioambiente y que de no tomar medidas cuanto antes los efectos serán irreversibles”, sostuvo el ambientalista.

 

“LO DEL AMAZONAS FUE UN ECOCIDIO”

elDIARIO de la Región aprovechó para dialogar sobre las determinaciones tomadas por las organizaciones ambientales con respecto a los incendios que afectaron los bosques del Amazonas. “Estuvimos reunidos en Buenos Aires con ambientalistas pertenecientes a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con el objetivo de armar un marco legal para que Bolsonaro dé explicaciones a porque no acciono ante semejante ecocidio como fue el que se cometió en el Amazonas”.

“Este marco fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas para que intervengan sobre esta situación y creo que en el Comité de Cambio Climático que se realizó en Nueva York se planteó esta cuestión e incluso el presidente de Brasil respondió el por qué de su falta de acciones para detener los incendios. De todos modos, vamos a seguir esta cuestión, contactándonos con las autoridades de Brasil para continuar al tanto de esta situación. Ni hablar que la postura del mandatario brasilero no cambia y las consecuencias las deberá afrontar una vez que termine su mandato como presidente, respondiendo a la Justicia de porque no hizo nada ante este ecocidio. E incluso deberá dar respuestas a la acusación que hizo hacia las organizaciones ambientales expresando que somos nosotros los responsables de este gran incendio cuando todos sabemos de los intereses económicos del mandatario brasilero con respecto a lo ocurrido”, precisó.

“También, estuvimos en contacto con organizaciones que hoy son los que protegen el Amazonas con muy pocos recursos que el Estado le facilita y que son personas que están arriesgando su vida, dado que son perseguidas por las grandes industrias solo por el hecho de proteger al pulmón del mundo.

Tengo entendido además que el marco legal será firmado por algunas figuras internacionales como Leonardo Di Caprio, quien siempre se ha destacado por su postura a favor de la lucha contra el cambio climático y que ha dispuesto fondos de su dinero para brindar asistencia a lo sucedido en Amazonas”, contó.

 

BOMBA SEMILLA

Por último, Martínez describió que dada la cercanía con las fechas de fiestas (Navidad y Año Nuevo) tanto él cómo su grupo ambiental se están abocando de lleno a la campaña de la bomba de semilla, la cual es una propuesta del mismo Martínez para disminuir el uso de pirotecnia.

“Volvemos a implementar la difusión, al igual que el año pasado y sumando más actividades para darle aun mayor repercusión a la alternativa de la bomba de semilla, dado que nuestro mensaje no solo abarca el del cuidado del ambiente, sino también a la protección tanto de animales como a las personas que sufren de autismo por el uso de pirotecnia. Tengo entendido que a las afueras de la ciudad ha disminuido notablemente el uso de pirotecnia, pero en las urbes no ha sido tan positivo el registro de una baja de pirotecnia; es decir que disminuyo, pero no mucho, aunque fue más por la cuestión económica que por un tema de tomar conciencia. Por lo que ahondamos esfuerzos en inculcar que tanto los animales como las personas que padecen autismo son los que más sufren con los fuertes estruendos”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar