La Economía Social

Luis Sotelo: “Esta fue nuestra segunda batalla; la primera, cuando recuperamos el frigorífico”

 

Este sábado, se oficializó la decisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de levantar las sanciones impuestas a los frigoríficos recuperados chaqueños, Unidos Ltda. y la Cooperativa de Trabajo y Consumos (CTC) de Puerto Vilelas.

Ambas empresas fueron anoticiadas de la suspensión de sus matrículas para faenar cuando transcurrían los primeros días de marzo. Desde ahí hasta el viernes, cuando se les comunicó de manera informal la decisión del Directorio del INAES reunido en dicha jornada, se plegaron en una lucha colectiva que los llevó a visibilizar la grave situación laboral que atravesaron por casi dos meses los 100 trabajadores que constituyen la cooperativa de trabajo Resistencia y los 140 de la CTC de Vilelas.

En medio de esto y respaldados también por el Gobierno provincial, se constituyeron en la sede del INAES en tres oportunidades para tratar de destrabar el conflicto que inició por el préstamos de su matrícula a matarifes.

En diciembre de 2017, una inspección del organismo nacional en ambos establecimientos resultó en un informe negativo que fue elevado al Directorio del mismo. La decisión de suspender sus matrículas para faenar, a través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA- Ministerio de Agroindustria Nacional) fue unánime. Y el destrabe pareció hasta irreversible hasta este sábado, cuando se comunicó oficialmente que se los habilitaba para volver a producir.

“VOLVEMOS A FAENAR”

“Volvemos a faenar” fue la expresión de Luis Sotelo, presidente del frigorífico Resistencia en la reunión que se llevó a cabo este sábado por la mañana en el predio del establecimiento ubicado en ruta 16, a la altura del kilómetro 16. Allí se congregaron los asociados de la cooperativa y, al decir del dirigente: “Fue un alegrón”.

“Vamos a volver a trabajar con mucha alegría y trataremos de sacar cosas buenas de esta mala experiencia”, expresó en diálogo con elDIARIO de la Región.

Para Sotelo, el resultado es “producto de la lucha. No sé si hubiera ocurrido de otra manera”, dijo el hombre que semanas atrás encabezó una procesión desde la sede del frigorífico hasta Casa de Gobierno para visibilizar su lucha y la de sus compañeros y pedir ayuda e intervención del Ejecutivo con el organismo nacional.

“Había compañeros que no conocían lo que es salir a pelar por su fuente de trabajo. Hoy lo saben. Esta fue nuestra segunda gran batalla; la primera fue cuando recuperamos el frigorífico”, expresó.

Estimó que entre el miércoles y jueves, una vez que se destraben papeleos, ya podrán empezar a mover ganado hacia el establecimiento. “Hoy a la mañana en la reunión fue un alegrón. Ellos me agradecen a mí pero este fue un esfuerzo de todos. Ahora nos ponemos a trabajar, volvemos a faenar”, manifestó. 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar