Géneros
Tendencia

Mumala expuso 254 femicidios durante el 2023

Con más de 65 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes que puedan arrojar luz sobre las circunstancias de estos crímenes el 2023 cerró el año con un femicidio cada 34 horas.

El Observatorio Mumala ha presentado el informe anual del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas correspondiente al año 2023, revelando cifras preocupantes y generando un llamado urgente a la acción ante el incremento de la violencia de género en Argentina.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, se registraron un total de 254 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en todo el país, con una tasa de una muerte violenta cada 34 horas. Estas alarmantes cifras reflejan un aumento significativo con respecto a años anteriores, marcando una tendencia preocupante en la sociedad.

Las provincias con tasas más elevadas de femicidios fueron Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Además, se destacó que los meses con mayor incidencia fueron marzo, seguido por enero, abril y diciembre. Este informe también revela un drástico aumento con respecto a años anteriores, ya que en el 2022 se registraron 233 femicidios y en el 2021, 221.

Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala, expresó su preocupación por el incremento de los femicidios y denunció el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a prevenirlos. Hizo especial hincapié en la situación bajo el gobierno de Javier Milei, destacando su negacionismo hacia la violencia de género y la rápida eliminación de instituciones clave como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«El 2023 nos deja como saldo un aumento de los femicidios y mucha preocupación por el vaciamiento de las políticas públicas para prevenirlos», señaló Ojeda. «Hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones feministas, a construir opciones políticas y a resistir todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia».

El informe del 2023 detalla que de los 254 casos, 220 fueron femicidios directos, 4 fueron trans/travesticidios, 10 fueron femicidios vinculados de niñas/mujeres y 20 fueron vinculados de niños/varones. También se registraron 64 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, así como 65 muertes violentas de mujeres que están actualmente en proceso de investigación.

Además, se reportaron 7 suicidios feminicidas y 572 intentos de femicidios. Esta violencia también afecta a los menores, ya que 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres como consecuencia de estos crímenes.

Ante estos datos alarmantes, desde Mumala enfatizan la necesidad de luchar por un Estado presente con políticas eficaces y presupuesto acorde para construir una sociedad libre de violencias y discriminaciones. La realidad reflejada en este informe intenta ser una alerta para la sociedad, a establecer instancias de debate y reflexionar y a unirse en la lucha por un cambio profundo y sostenido que erradique la violencia de género en todas sus formas.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar