La Provincia

Una chaqueña integrará el nuevo secretariado de la UTEP

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular eligió autoridades ayer en el país. En ése marco, elDIARIO de la Región conversó con la dirigente política, Johana Duarte, que integró la Lista de Unidad de UTEP Nacional y será parte del secretariado, como secretaria gremial adjunta para gremial.

Se llevaron a cabo las elecciones en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que por primera vez eligió autoridades, con más de 420.000 afiliados en el país. La dirigente política y sindical nacional del Movimiento Evita, y secretaria general adjunta Gremial Nacional de UTEP, Johana Duarte, destacó la perspectiva federal de los comicios, así como la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Los comicios se realizaron el miércoles entre las 9 y las 18, en más de 500 lugares de votación a nivel nacional. Más de 420.000 afiliados pudieron elegir las autoridades de su herramienta gremial, en más de 500 lugares de votación a nivel nacional.

“Esta es una elección con una fuerte perspectiva y participación federal, es muy importante el compromiso del sector trabajador en pos de elegir los representantes nacionales en una jornada histórica del sindicato. Destaco también el rol de las mujeres trabajadoras que son la mayor composición del sector y quienes lo dinamizan. La participación de las mujeres en el proceso electoral fue central”, remarcó Duarte.

Las elecciones en la UTEP se realizaron con una participación de casi el 56% del padrón electoral en el país. Esta primera elección contó con una «lista de unidad», llamada «la Celeste y Blanca», que estuvo encabezada por Alejandro «Peluca» Gramajo como secretario general, Dina Sánchez y Norma Morales secretarias generales adjuntas, Ramiro «Vasco» Berdesegar secretario de organización y Johanna Duarte, como secretaria gremial.

Asimismo, Duarte resaltó la composición del secretariado nacional, ya que refleja el protagonismo de las mujeres como dirigentes. “La composición del secretariado nacional refleja el protagonismo y paridad de las compañeras, somos tres mujeres las que integramos el secretariado, de un total de cinco personas en la conducción, es un salto enorme. A mí me toca ser parte del secretariado de la conducción nacional y eso es un gran avance, que una dirigente que vive en Chaco sea parte, habla de la perspectiva federal que tiene la lista”.

Estas elecciones contaron con 500 puntos de votación en todo el país, que abarcó “desde la Quiaca hasta Ushuaia”, dijo Duarte. En este sentido, habló de la importancia de la herramienta institucional para defender los derechos adquiridos, en el marco de un nuevo Gobierno electo. “Es central la institucionalidad de nuestro sindicato para transitar una etapa muy compleja en la cual esta herramienta será fundamental en la defensa de los derechos conquistados a lo largo de los años para este sujeto trabajador transformador. También que hayamos tenido una lista de unidad es el resultado de la madurez política de los movimientos populares que integramos la UTEP y que supimos construir esa unidad tan necesaria en esta etapa tan compleja poniendo por delante la defensa de los derechos de nuestros trabajadores”, indicó Duarte.

La Lista de Unidad nacional de las primeras autoridades electas de la UTEP la tiene a Duarte, una dirigente política y sindical chaqueña, en un rol central en la secretaría adjunta Gremial. Duarte ya supo estar al frente de lo que fue en su momento la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante el Gobierno macrista, y que culminó en lo que hoy se conoce como UTEP.

SOBRE UTEP

La UTEP se define como el «sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes se inventamos su propio trabajo para subsistir».

La organización se formó «como una gremial independiente de todos los partidos políticos» en representación de los primeros movimientos populares en oposición a los planes neoliberales de los años ‘90 y que resurgieron después de la crisis del 2001 luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

EL SALUDO DE GRABOIS

El dirigente nacional, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la UTEP, Juan Grabois, se pronunció a través de sus redes sociales y escribió: “En cada rincón del país, más de 420.000 trabajadores empadronados de cooperativas, cuadrillas y grupos de trabajo -rurales y urbanos- eligieron por primera vez a sus autoridades por voto directo”.

Grabois saludó al nuevo secretariado y declaró: “De todo corazón, rezo por ustedes y sé que Dios los va a cuidar. Sé que quienes nos antecedieron en la lucha los están mirando con amor y respeto, conscientes de su compromiso con el pueblo humilde y trabajador”.

El dirigente de Patria Grande también destacó que se trata de “un momento histórico, un gran paso en un proceso organizativo inédito en el mundo”. Ya que en Latinoamérica, los trabajadores de la economía popular -trabajadores por cuenta propia sin derechos laborales- constituyen prácticamente el 50% de la fuerza de trabajo. Sin embargo, sostiene que no se reconocen sus actividades como trabajo genuino, por lo que les niegan la posibilidad de organizarse y ampliar sus derechos.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar