La Provincia

Macri retorna a Chaco tras volver a garantizar obras clave

El presidente, Mauricio Macri, vuelve hoy a la provincia para lo que será el relanzamiento del plan Belgrano, la propuesta de la administración central que busca con obras de infraestructura básica reducir las asimetrías con el centralismo porteño pero que por ahora solo son palabras al viento marcadas por buenas intenciones.

El jefe de Estado llegará junto con 13 de sus ministros, es decir gran parte de su gabinete, para que además de los anuncios que se espera sobre trabajos comprometidos hace tiempo pero de lenta o nula materialización, habrá espacios de ponencias y de labor conjunta entre autoridades nacionales y provinciales.

En lo político, el encuentro también tiene la lectura de un acercamiento del macrismo con mandatarios que acompañan propuestas legislativas o bien también puede observarse desde el lado en el que los principales precandidatos de fuerzas opositoras para las elecciones generales del año que viene vayan por la foto con Macri y empiecen a tejer alianzas en busca de la bendición de la Casa Rosada para llegar a las postulaciones.

En lo práctico, se anuncia una rueda de prensa para las 10.45 de parte del presidente y luego se darán charlas acerca de reformas y financiamiento del plan de infraestructura para el crecimiento; el turismo como motor del desarrollo del norte argentino e impulso productivo de la región.

Por la tarde, a partir de las 14.30, los temas serán: hacia un norte con más oportunidades y justicia social, un Estado moderno y cercano para los norteños, desarrollo fronterizo e integración regional y plan de infraestructura histórico.

 

 

 

REUNIÓN PRIVADA

En el marco de encuentro de gobernadores del NEA con el presidente, Mauricio Macri, realizado en Puerto Iguazú (Misiones) el gobernador, Domingo Peppo, mantuvo una reunión privada con el jefe de Estado nacional con el propósito de analizar la situación actual de la provincia en términos de ordenamiento y crecimiento, como también evaluar las necesidades.

Al realizar un balance del encuentro, Peppo comentó: “Le agradecí al presidente el interés que mostró tanto él como su gabinete en interiorizarse en las necesidades de los chaqueños”.

Por una parte, el gobernador se explayó en uno de los temas principales tratados y mencionó: “Dentro de lo que fue el pacto fiscal que firmamos las provincias, se aludió mucho a trabajar el punto de ordenamiento, del crecimiento económico y del buen desenvolvimiento del empleo. En lo que refiere el empleo, como se lo señalé al presidente, Chaco ha logrado mantenerlo y en algunas áreas acrecentarlo”, explicó el gobernador.

Al finalizar, Peppo indicó que junto con el primer mandatario acordaron mantener la comunicación tanto en temas relativos a ordenamiento y crecimiento, cumplimiento fiscal como también el contacto entre los relativos gabinetes para avanzar en los trabajos comprometidos tanto en el presupuesto nacional.

OBRAS CLAVE

En lo que hace al encuentro general que mantuvo Macri con mandatarios y funcionarios del NEA, Peppo señaló: “Tenemos una grilla de obras que son sumamente importantes para la provincia en materia de desarrollo, inclusión y justicia social para los chaqueños. Por eso, lo que planteamos fue básicamente la necesidad de priorizar las obras que están comprometidas en el presupuesto nacional”.

El jefe de Estado provincial aseguró que durante el encuentro, el presidente y el gabinete nacional confirmaron la finalización del segundo acueducto, la finalización de los trabajos troncales del gaseoducto para marzo 2019, como también el llamado a licitación para las obras del segundo puente Chaco Corrientes para agosto.

“Hacemos un balance positivo de este encuentro porque nos llevamos definiciones y temas para trabajar”, aludió el mandatario chaqueño. Y agregó: “Estamos agradecidos por la predisposición y el tiempo para generar estos espacios. Para nosotros, como provincia, es importante contar con el aval de la Nación y el contacto con el gabinete, a la vez que ellos tengan comunicación con los referentes de los distintos ministerios de Chaco”, concluyó el gobernador.

Acompañaron al gobernador en este encuentro con autoridades nacionales el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, el de Producción Marcelo Repeto; y los titulares de Secheep, José Tayara, y de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

 

Peppo aseguró que si bien lo medular del encuentro se basó en la necesidad de priorizar obras de infraestructura para la provincia, las autoridades provinciales enfatizaron en la necesidad de contar con acompañamiento de la Nación para impulsar a los sectores industriales y productivos de la provincia. Al respecto, el jefe de Estado provincial precisó: “Se habló de promover no sólo al algodón sino toda la industria textil y de que podamos ser asignado con espacio para producir bioetanol, lo que generaría un incremento del valor agregado”.

Asimismo, agregó: “En lo que refiere a política energética, el presidente aludió a la necesidad de mantener los lineamientos tenidos hasta el momento y, en ese sentido, hay que trasladar eso a los usuarios. Ya sean industriales o residenciales, ya que son quienes pagan y deben estar contemplados. También, planteamos la necesidad de tratar el tema de energía para El Impenetrable”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar