El País

Macri y gobernadores, con acuerdo para el Presupuesto 2019

La mayoría de los gobernadores de la oposición le dio al Gobierno nacional el respaldo pedido para avanzar en el ajuste económico y fiscal exigido por el FMI que le permita a Cambiemos cumplir con las metas de ajuste y así conseguir el adelanto de los préstamos previsto, tres meses atrás, para 2020 y 2021. Tras una reunión en la Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, se ofreció una conferencia de prensa conjunta en la que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó de "marco de consenso político" el acuerdo alcanzado esta tarde para avanzar en el ajuste fiscal y adelantó que el debate final sobre el Presupuesto 2019 se dará en el Congreso.

Junto a Urtubey estuvieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Neuquén, Oscar Gutiérrez, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes confirmaron la decisión de los mandatarios provinciales de respaldar al Gobierno para conseguir la aprobación del Presupuesto 2019. A pesar de que no se hubiese tratado de la primera vez que la oposición bloquea la sanción de la denominada "ley de leyes", Gutiérrez calificó de "golpe institucional" la posibilidad de que esa herramienta de gestión fuera bloqueada, mientras que Urtubey incorporó la idea del "equilibrio fiscal" y aseguró que "el esfuerzo tenemos que hacerlo entre todos", por lo que adelantó que las provincias deberán "readecuar las partidas presupuestarias" ante la falta de recursos.

La foto que el Gobierno buscaba con los gobernadores para enviar un mensaje al FMI de unidad frente al plan de ajuste fue casi completa. A la reunión con Macri asistieron 19 de los 24 mandatarios provinciales, debido a las ausencias anunciadas de los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Carlos Verna; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; con una expresa oposición al plan requerido por el fondo monetario; y la de los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quienes se encontraban de viaje.

"Este es un año en el cual Argentina tiene que reducir drásticamente su déficit y el Gobierno nacional necesitaba de la colaboración de las provincias en esta tarea. Este acuerdo le da un plus a este Presupuesto, porque demuestra que no es solo un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino el sistema político de Argentina el que lo busca", celebró Dujovne.

En cuanto a las perspectivas económicas del Presupuesto, que será presentado el viernes ante el Congreso, Dujovne anticipó que se espera una caída del PBI en 2018 que generará "un arrastre negativo" para 2019. Respecto de la discusión sobre qué modificaciones impositivas impulsar para permitir a las provincias anotar más ingresos frente al recorte presupuestario, Dujovne adelantó que el Gobierno mantiene su oposición en dar marcha atrás con la rebaja en ingresos brutos, pero habilitará a que las provincias mantengan el impuesto a los sellos. El ministro de Hacienda también señaló que el Gobierno habilitará el debate sobre incremento al impuesto de bienes personales, aunque se manifestó en contra.

"Es muy importante que hayamos podido dialogar con todos los gobernadores antes de que la ley sea presentada. Esto nos da tiempo para que el Presupuesto esté ampliamente consensuado y agilice el trámite en el Congreso", declaró el gobernador neuquino, posicionado como un aliado de Cambiemos.  (Fuente: Página 12).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar