La Provincia

Macri y otro discurso sin definiciones tras pasar por Chaco

Los discursos del presidente, Mauricio Macri, no suelen caracterizarse por dejar material político para el análisis. Edulcorados, con eje en conceptos vacíos, dignos de cualquier libro de autoayuda. Y en su breve y demorado paso por el encuentro regional norte del Plan Belgrano no fue la excepción respecto de sus cinco anteriores visitas. Más de tres horas de retraso, nulo contacto con la prensa y eligiendo la autosuperación de un trabajador misionero para marcar lo que pretende de los argentinos.

Pika era el apodo de quien se dirigió en la provincia de la tierra colorada y le contó su historia de recorrer casi 200 kilómetros en moto para llegar a un trabajo para el cual creía que no calificaba en un hotel de Iguazú, mostrarle su preocupación por las supuestas trabas para que brasileños conozcan las cataratas del lado argentino y lo que más resaltó son las “ganas de trabajar de Pika, que no se jubilará a los 55 ni a los 60 años”.

 Siendo generoso, hubo breves menciones para lo que son la demorada finalización de la autovía de la ruta 11, continuidad para el acueducto y el gasoducto y la licitación para el segundo puente Chaco-Corrientes confirmada para agosto.

Al finalizar, el presidente Mauricio Macri celebró el acompañamiento de los gobernadores del NEA y la posibilidad de “compartir el optimismo hacia el futuro” para la región.

LECTURA PROVINCIAL

El gobernador Domingo Peppo indicó que las provincias del Norte necesitan más planes y programas de obras públicas. “Nuestras economías regionales están en desventaja en relación al Centro del país y revertir esto requiere de más inversiones. El Plan Belgrano debe ser la herramienta que transforme nuestro futuro y nos iguale con el Centro del país”, apuntó.

Entre otros temas Peppo se refirió a la obra del Segundo Puente Interprovincial, al pedido de las provincias del NEA para mantener los subsidios energéticos y a la pavimentación de la ruta 13.

En primer lugar, anticipó que en agosto próximo se estarían licitando las obras del Puente Chaco-Corrientes según pudo avanzar ayer, en Misiones, con el presidente Mauricio Macri. En cuanto al tema energético, Nación se comprometió a mantener los subsidios energéticos para las provincias del NEA hasta 2023, con quitas progresivas.

“Las provincias del NEA somos electro-dependientes, no tenemos formas alternativas de generación de energía. Por eso hemos pedido al presidente que contemple esta situación y se ha acordado extender el plazo para la eliminación total de los subsidios hasta 2023”, explicó y añadió que falta definir aún los porcentajes en que se irán quitando los subsidios en ese lapso de tiempo.

Por otro lado, el gobernador informó que en la reunión de ayer con los ministros de Nación y el presidente Macri, se acordaron dos esquemas de financiamiento para la pavimentación de la ruta N° 13 en el tramo comprendido entre Villa Ángela y la ruta N° 11. La primera parte, de Villa Ángela a Samuhú, se financiaría con un crédito del BID tomado por Vialidad Nacional; en tanto que para el tramo final (hasta la ruta 11) Nación dará los avales correspondientes para que Chaco cuente con Garantía Soberana y pueda acceder a un crédito.

Además de Peppo, participaron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones Hugo Passalacqua, el coordinador del plan Belgrano, Carlos Vignolo, y gran parte del gabinete nacional.

Peppo solicitó una mayor asignación de recursos en el marco del Plan Belgrano a fin de cambiar los indicadores negativos de pobreza que afectan a la provincia. “Tenemos que generar una agenda del desarrollo y de las oportunidades donde las inversiones juegan un rol central. En este momento económico difícil que el país atraviesa, pedimos que prioricen al Norte. Queremos oportunidades para todos e Igualdad”, enfatizó.

En ese contexto sugirió que el plan contemple asignaciones más específicas, por ejemplo por parte de los organismos multilaterales de crédito, como el BID, CAF o Banco Mundial; además de contar con una asignación que englobe a las 10 provincias involucradas para trabajar fuertemente en políticas de integración y desarrollo.     

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar