DestacadasInformación General

Presentaron un protocolo de actuación para noches libres de violencia machista

Se trata de un proyecto de ordenanza de prevención, sensibilización y cuidados para construir espacios de ocio nocturno libres de violencias machistas: Noche Libre.

Desde el colectivo Mala Junta Chaco, se presentó al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, un proyecto de ordenanza de prevención con el objetivo de, a través de un protocolo de actuación, prevenir situaciones de acoso y violencias machistas e impedir la impunidad de los agresores y proporcionar seguridad a las víctimas.

En una reunión, realizada el viernes pasado, las integrantes de la organización feminista presentaron al jefe comunal el proyecto y explicaron sus fundamentos. Capitanich se comprometió a analizarlo desde el gobierno municipal, para luego ser presentado al Concejo de Resistencia y aseguró que será aprobado.

La idea de Mala Junta surgió tras el pedido de asesoramiento del dueño de un bar de la ciudad donde ocurrió un hecho de violencia y no supo cómo actuar. Ante esta situación las integrantes de la organización redactaron un protocolo de actuación y consideraron que la mejor forma de formalizarlo sería con una ordenanza municipal.

VIOLENCIA MACHISTA EN LOCALES NOCTURNOS

El proyecto de ordenanza, que también se está tratando en Rosario motivado por Mala Junta de esa ciudad, se fundamenta en que “la violencia machista representa una grave vulneración de los Derechos Humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y las sexualidades disidentes y que no se trata de acciones aisladas sino de un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y símbolos que estructuran nuestra sociedad”.

En este sentido, se plantea que la percepción de la población sobre qué tipo de acciones representan agresiones sexuales es baja y que, sobre todo en espacios de ocio nocturno, se normalizan situaciones violentas por considerarlas parte del entorno de la noche. “Diversas investigaciones señalan una alta tolerancia a los abusos sexuales en estos contextos: el consumo de alcohol y drogas suele utilizarse como un atenuante de las conductas de los agresores y un elemento de culpabilización de las víctimas”, explican las mujeres integrantes de la colectiva y resaltan que la objetivación y la mercantilización del cuerpo femenino a través de la publicidad de centros de ocio son propiciatorios de la naturalización de situaciones de abuso.

Ante esto desde la organización «entienden que para lograr un acceso igualitario a la recreación, se presenta como una tarea fundamental el desarrollo de campañas de prevención, sensibilización y cuidados para construir espacios de ocio libres de agresiones machistas tanto para las mujeres como para las personas LGTBI».

Por ello consideran  que «son fundamentales las campañas de prevención e intervención dirigidas a aumentar la sensibilidad hacia las agresiones machistas y el acoso, la formación del personal de locales de ocio nocturno en éste campo y el desarrollo de protocolos de actuación para guiar las intervenciones en locales nocturnos de la ciudad».

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar