La Sociedad

“Basta de quemas”: Corrientes, contra los incendios

La provincia vecina convocó una movilización frente al Anfiteatro Cocomarola para exigir el cumplimiento de la Ley de Manejo de Fuego y el acceso a la información completa sobre el daño que causan los focos de incendio.  En Corrientes se producen entre 40 y 50 por día.

Organizaciones ambientales, ciudadanos y bomberos voluntarios de Corrientes se manifestaron el domingo, en el cierre de la Fiesta del Chamamé, por los incendios que se están produciendo en la provincia vecina. La convocatoria se hizo frente al Anfiteatro Cocomarola.

Los puntos clave que se reclamaron fueron exigir a la Dirección de Recursos Forestales que cumpla con la Ley provincial N° 5590 de Manejo de Fuego, que los bomberos cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus tareas, la formación de un Comité de Crisis con participación de las organizaciones socioambientales y bomberos voluntarios y por último que se dé prioridad a los ambientes naturales como pastizales, bosques y humedales.

En comunicación con elDiario de La Región, el ambientalista Luis Martínez, manifestó que actualmente en Corrientes se producen entre 40 y 50 incendios por día, según un registro que lleva por vía satelital. “Vengo registrando distintos focos en la provincia y contactando con diversas autoridades o destacamentos de bomberos Por día estamos teniendo un aproximado de entre 40 y 50 focos de incendios en diferentes puntos de la provincia de Corrientes. Hace unos días hablaba con un jefe de bomberos y me decía que dentro de lo que es su destacamento salió más de 40 veces la unidad a apagar incendios”, expuso.

En ese sentido, explicó que el número “da una magnitud de que estamos en un momento sumamente crítico. Es un periodo de déficit hídrico donde el suelo y la vegetación está sumamente seco” alarmó el ambientalista a este matutino.

Según la información lanzada por el Gobierno provincial, desde enero del 2022 hasta el día de la fecha, ya son seis mil las hectáreas de bosques implantados dañados por los incendios. Sin embargo, para Martínez esta información no es lo suficientemente detallada.

“No se hizo mención de bosque nativo o de pastizales, que nosotros sabemos que hay zonas que fueron dañadas por los incendios, y es importante separar o clasificar las zonas porque eso nos lleva a tener mayor información sobre la magnitud del daño, y hoy solo tenemos esta información sobre las seis mil hectáreas. No tenemos número, ni estadística, ni censo, ni relevamiento por parte del Estado que nos brinde esa información. Eso también es un puntapié importante que estamos exigiendo” sostuvo el ambientalista.

En ese sentido, apuntó al Estado como principal responsable que debe llevar ese registro. “Es el organismo que se debe encargar de administrar estos números y este relevamiento mediante la Dirección de Recursos Forestales, así también como el Ministerio de Seguridad encargado de hacer peritaje en la zona de incendio para saber si fueron quemas o provocados de forma natural. Al no haber un peritaje tampoco tenemos identificados las causas de los incendios” señaló.

Ante la falta de acceso a la información que plantea Martínez, manifestó que fueron reiteradas las veces que exigieron poder ver esos datos sin obtener ninguna respuesta. “Nosotros hemos presentado miles de notas solicitando acceso a información pública, incluso pedido de informe sobre los daños que están provocando los incendios dentro de la provincia, pero lamentablemente no nos permiten acceso a esa información, que incluso a veces es dada de manera pública pero muy limitada. Además, que son datos poco técnicos y poco profesionales institucionalmente” denunció.

Sobre la manifestación, comentó que será sumamente pacífica. “Es ir a reclamar y exigir que el estado esté más presente y brinde más información de las zonas dañadas, cuáles y cuántos son los focos de incendio y que tipo de recursos está dañando, si son bosques nativos o si son bosques implantados. Dar información sobre todos los daños que se están ocasionando, que hasta el día de hoy estos organismos no han brindado información pública. Queremos acceso a la información que ellos tienen para que sea pública” dijo el ambientalista correntino.

GEOLOCALIZACIÓN DE INCENDIOS

Por su parte, el ambientalista lleva a cuenta propia un trabajo de geolocalización de distintos focos de incendio junto con un geógrafo. Sobre ello explicó que “es una iniciativa para seguir los distintos focos en la provincia y así tener un relevamiento sobre cuáles son las zonas dañadas. Pero también a modo de informar a la sociedad cuáles son los distintos puntos de incendio, donde están ubicados y cuáles son las localidades afectadas, así la ciudadanía puede estar informada ya que el Estado no lo hace” apuntó.

Por último, también explicó que es una forma de ayudar a los bomberos ya que es vía satélite y es una imagen en tiempo real. “Lo que hago yo es comunicarme con el departamento de bomberos advirtiendo cada foco de incendio dependiendo de cada distrito o jurisdicción, para que puedan acudir y poder azotar lo antes posible el fuego” finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar