El Interior

Malestar de los productores por el agua estancada y las pérdidas

Eusebio Marcelo Miño, un productor de la colonia Cabeza de Tigres, zona conocida como 20 de Junio, comentó a la corresponsalía de elDIARIO de la Región los duros momentos que la gente del campo atraviesa en las últimas semanas. No saben cuantificar las pérdidas pero advierten que es casi total y piden más intervención en el mantenimiento de canales.

La situación de las inundaciones en la zona rural de Santa Sylvina es alarmante. Los trabajadores rurales estiman que las pérdidas son prácticamente totales. Tanto ganaderos como agricultores mostraron su desesperación y narraron los avatares de las inundaciones que –aseguran- superan en magnitud a la del 98, la peor en la localidad.

Eusebio Marcelo Miño, un productor de la colonia Cabeza de Tigres, conocida como zona 20 de Junio, comentó a la corresponsalía de elDIARIO de la Región los duros momentos que la gente del campo. “Las chivas no pueden pastar. Muchas quedaron atrapadas en el monte. El agua les lastiman las patas, se lastiman y se quiebran”, describió el trabajador rural.

Aunque no hay datos oficiales, las pérdidas que se estiman son totales en cuanto a la siembra de algodón y girasol. Las entidades gubernamentales siguen con los relevamientos, los pequeños productores siguen destacando que las ayudas no alcanzan a paliar las pérdidas”.

“Se necesita reforzar la limpieza de canales de los bajos meridionales, que en su mayoría están tapados por las ramas. Otro de los pedidos y reclamos tienen que ver con el comportamiento de algunos propietarios que utilizan chapas y materiales similares para desviar o tapar los canales naturales del curso del agua y evitar que de alguna manera el agua el agua llegue a la ciudad y algunos barrios”, expresó.

Por último, destacaron su malestar con funcionarios de la Administración Provincial del Agua y los consorcios rurales que no terminan de definir las responsabilidades ante la falta de mantenimiento de los canales.

La Municipalidad, por su parte, se aboca a la ayuda social con el aporte de estamentos gubernamentales como Desarrollo Social tanto de la Provincia como la Nación.

 

AYUDA DESDE LA NACIÓN

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que envió chapas, colchones, frazadas, detergentes, escobas, pañales, repelentes, tirantes, trapos y módulos alimentarios, entre otros insumos básicos, para ser distribuidos entre la población afectada por las lluvias. Además, se facilitaron un camión sanitario que cuenta con insumos, medicamentos y pastillas potabilizadoras.

También, se facilitaron subsidios extraordinarios para mejorar el equipamiento de los cuarteles de Bomberos Voluntarios que se encuentran en zonas damnificadas.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura y la Gendarmería, colabora con Defensa Civil en la distribución de raciones en los Centros de Evacuados, y puso a disposición bombas arroceras y electrobombas de achique que están funcionando en los barrios afectados.

Parte de estos elementos fueron distribuidos en las últimas horas en el barrio «Millonarios» con la participación de trabajadores del Municipio en el reparto, quien también aportó el traslado de la ayuda a las familias más necesitadas de la comunidad.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar