Derechos HumanosDestacadas

Malvinas como bandera de soberanía y DD. HH.

El abogado y referente Pablo Vassel abordó los avances y desafíos de la reparación integral veteranos de la Guerra de Malvinas. Asimismo, destacó la importancia geopolítica del reclamo soberano en el Atlántico sur, en una charla organizada por la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Celeste Segovia, y a través de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia, dependiente de Juan Carlos Ayala, organizó en la noche del viernes una charla sobre «Malvinas, una mirada desde los Derechos Humanos» contando con la presencia del Dr. Pablo Vassel , en la Universidad Popular de Resistencia. Ayer, la charla se llevó a Sáenz Peña, en el hotel Gualok.

elDIARIO de la Región asistió en la oportunidad, en la Universidad Popular, ante un gran marco de público y con la presencia de excombatientes de Malvinas, militantes de DD. HH., Juan Carlos Ayala, titular de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia y el exdetenido político Jorge Belzor Miño.

En la oportunidad, Vassel brindó un panorama de los avances en el proceso judicial por crímenes de lesa humanidad a conscriptos por parte de oficiales de Ejército durante el conflicto armado. Cabe recordar que la denuncia por la cual comenzó el juicio fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim). La última novedad al respecto fue la suspensión ordenada por la jueza federal de Tierra del Fuego de indagatorias a 18 exmilitares acusados por la insólita razón de no contar con la cantidad de personal necesario para llevar adelante el proceso. Esta resolución fue criticada por querellas y generó el rechazo en excombatientes que anunciaron una reunión con la magistrada para reclamarle que dé marcha atrás con la polémica decisión.

En relación con las tareas de identificación de combatientes NN Vassel destacó la importancia de brindar a las familias el derecho a ejercer el duelo de sus deudos. Hasta el momento, un total de 112 caídos fueron identificados en el cementerio de Darwin gracias a las muestras de ADN. Cinco familias optaron por mantener el anonimato de sus seres queridos. “En febrero de 2019, despedimos a Don Pantaleón Romero, dirigente de Ligas Agrarias de Corrientes, asesinado a los 49 años y conversando con su esposa, hoy una señora de 85 años, me decía “Cuando mis hijos me dijeron que había aparecido recién ahí acepté que él murió”.

Pensaba que estaba preso, que se había ido con otra, que había quedado en algún lugar perdido en la memoria”. Y justamente, recién entonces pudo elaborar el duelo y despedir a sus seres queridos. Hoy, hay 112 combatientes que ya no son más NN, ahora tienen nombre. Hay que continuar con el reconocimiento a las distintas religiones de los soldados que tienen una distinta espiritualidad a la católica y yacen bajo cruz cristiana”.

 

LA GEOPOLÍTICA

El otro eje de la charla de Vassel hizo pie en la importancia geo estratégica del reclamo malvinero en tanto la Argentina debe ser pensada como una región bio-continental, incorporando la gigantesca plataforma territorial oceánica y la Antártida, con su centro geográfico en Tierra del Fuego. Con una serie de proyecciones en video e imágenes Vassel aportó gran cantidad de información sobre la cuestión y como incide en términos económicos y políticos el hecho de contar en las Islas Malvinas con la mayor base de la OTAN en el hemisferio Sur.

“Argentina continental tiene casi 3 000.000 de kilómetros cuadrados pero la plataforma marítima argentina tiene casi dos veces esa magnitud; la plataforma de 4.700.000 millones de kilómetros cuadrados, más 1.300.000 de superficie continental más 320.000 de la superficie marítima antártica. El mar es trabajo, riqueza e ingresos para el pueblo argentino”, precisó.

En ese sentido, demostró con fotografías satelitales la pesca industrial de calamar por parte de verdaderas factorías flotantes. El haz luminoso de barcos en el mar que rivaliza en su intensidad lumínica con ciudades. Según datos oficiales del propio parlamento inglés Vassel explicó que se calcula que durante el año 2011 pescaron con licencia inglesa 116 buques, por un total de 2.000 toneladas de producción por año. Luego de una serie de cálculos Vassel estima que “Al año 2011 en pesca Gran Bretaña se llevó US$ 147.830.000.000. Esta cifra estaría dando más o menos US$ 170.000.000.000 a la fecha”.

La otra actividad desplegada es la minería extractiva de cobalto, manganeso, litio del fondo oceánico. Asimismo, comentó la envergadura de la base militar en Malvinas, un gigantesco complejo destinado a entrenamiento militar a salvaguarda del resto del mundo. “Es el territorio más militarizado del mundo, donde la población militar supera a la población civil. Un campo de entrenamiento perfecto”. Esa cuestión se relaciona con un esquema de bases militares que actúan como reaseguro para que el hemisferio norte reciba ingentes cantidades de recursos naturales en materia prima.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar